El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha advertido hoy que la “dimisión” del vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, “debilitaría” a la alcaldesa, Rita Barberá, ya que “se quedaría sin su escudo protector”. “Están intentado desviar la atención hacia el vicealcalde”, ha apuntado y ha hecho hincapié en que la “responsable última de las decisiones que se han adoptado en este Ayuntamiento durante las dos últimas décadas es Barberá”.
Calabuig, que ha lamentado que Barberá haya comparecido para “no dar ninguna explicación”, ha remarcado que “por un lado están los tiempos de la Justicia y por otro los de la responsabilidad política, aunque estos últimos en el Partido Popular los desconocen”.
Asimismo, ha señalado que a los dirigentes populares “les está marcando la agenda la Justicia por no haber velado por los intereses de la ciudad en sus actuaciones”. “Por acción u omisión han permitido que se perdieran centenares de miles de euros para esta ciudad”, ha asegurado en referencia al caso Nóos y a EMARSA.
Asimismo, ha apuntado que es la Audiencia de Palma “quien señala la responsabilidad de Rita Barberá” y “no los socialistas”. A este respecto, ha recordado que el auto de Palma expone de manera textual: “Resulta ingenuo pensar que la Sra. Barberá en atención a la relevancia del Sr.Urdangarín se limitase a recomendarle que se dirigiera él a FTVCB y CACSA, sin concertar la cita o arreglar previamente el encuentro que luego se produjo entre el Secretario de Eventos Sr.Lobón y el Sr. Aguilar Colás, Director General de CACSA. De igual modo resultaría extraño que no hubiera tratado la cuestión con el Vicealcalde el Sr. Grau, en tanto en cuanto Presidente de la Fundación y concejal encargado del área de Turismo (el Sr.Grau y la Sra. Barberá admitieron haber tratado este asunto en sus múltiples y casi diarias reuniones y comentado que el proyecto “sonaba bien”)”.
“Nosotros hemos hecho lo que ni la alcaldesa de Valencia, ni su equipo estuvieron dispuestos a hacer que es defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas personándonos en este caso para recuperar los recursos que se desviaron”, ha enfatizado.
En su opinión, “es inadmisible que ni Grau ni Rita Barberá estén dispuestos a dar explicaciones ante la ciudadanía” y ha tildado de “bochornoso” que el vicealcalde “siga agazapado a la espera de que salgan a la luz las transcripciones que, como sucedió la vez anterior, volverán a dejarle en evidencia”. “Se ha reído de la ciudadanía con su tergiversación sobre su situación de imputados”, ha advertido y ha censurado el “silencio que sigue guardando hoy”. De hecho, ha señalado que el propio vicealcalde “ya admite que está imputado”.