Alerta máxima en Filipinas: 600.000 evacuados por el tifón Hagupit. Lluvias torrenciales y fuertes vientos comenzaron a golpear el sábado el este del país del sudeste asiático, debido al avance, lento pero firme, deltifón Hagupiten el Océano Pacífico hacia el archipiélago.
Más de 600.000 personas en las zonas costeras fueron albergadas en refugios ya que, según los pronósticos, Hagupit pasará primero por remotas comunidades pesqueras.
El Hagupit azota el país cuando no hace ni un añoHaiyan, la tormenta más fuerte registrada en tierra con vientos de 315 km/hora, dejó7.350 muertos o desaparecidosal arrasar el centro de Filipinas. Y es que el archipiélago filipino es a menudo la primera gran masa terrestre golpeada por los tifones y las grandes tormentas tropicales.
El sábado por la mañana,Hagupitestaba a unos 180 km al este de la isla de Samar, de acuerdo con la agencia meteorológica local Pagasa. EnTacloban, una de las ciudades más afectadas por Haiyan, miles de personas estaban hacinadas el sábado en escuelas, iglesias y otros centros de evacuación. EnCatbalogan, la capital de la isla de Samar, que según las previsiones será el primer lugar golpeado por el huracán, las autoridades se preparaban para olas de más de un piso de altura.
VLC Noticias | Redacción