13 de enero de 2015
1 min read

La justicia egipcia anula la condena por corrupción a Mubarak y ordena repetir el juicio

(Egipto/Agencias) El Tribunal de Casación de Egipto aceptó el recurso presentado por el expresidente Hosni Mubarak y anuló la pena de tres años de cárcel emitida anteriormente contra él por un caso de corrupción, la única condena pendiente que le quedaba.

El fallo se aplica también a los hijos del expresidente, Gamal y Alaa, que fueron condenados en el mismo proceso.

Hosni Mubarak durnate la celebración de su juicio en 2014. (Foto-AFP)
Hosni Mubarak durnate la celebración de su juicio en 2014.

Según el sistema egipcio, el Tribunal de Casación remite ahora el caso al de Apelación, que asignará una corte penal para repetir el juicio.

Este alto tribunal no ha ordenado la puesta en libertad de los acusados, por lo que de momento Mubarak y sus hijos continuarán en prisión a la espera del nuevo juicio.

Sin condenas pendientes

Con este fallo, Mubarak ya no tiene ninguna condena pendiente a sus espaldas. En noviembre de 2014 fue absuelto en otro juicio en el que se le acusaba de la muerte de manifestantes durante la revuelta de 2011 que acabó con sus 30 años de gobierno autoritario. La absolución provocó fuertes protestas, con el resultado de dos muertos.

La misma corte le absolvió de dos casos de corrupción vinculados a la venta irregular de crudo a Israel y a la adquisición de cinco mansiones en la localidad de Sharm el Sheij, en el primer caso por falta de pruebas y en el segundo por la prescripción del delito.

Mubarak, de 86 años, y sus hijos fueron condenados en mayo de 2014 en por apropiación indebida de fondos públicos por valor de 125 millones de libras egipcias (unos 17 millones dólares) en relación con el presupuesto de los palacios presidenciales. El expresidente egipcio cumplía desde entonces la condena en un hospital militar de El Cairo.

Desde el golpe de Estado que derrocó a Mohamed Morsi y la llegada al poder del actual presidente, Abdel Fatah al Sisi, los tribunales egipcios han condenado a miles de islamistas y miembros de los Hermanos Musulmanes por diversos delitos, en ocasiones a penas de muerte. También han sido perseguidos activistas laicos y pro democracia y periodistas extranjeros.

VLCNoticias|Redacción

Previous Story

La falta de presupuesto obliga a Valencia Fashion Week a bajarse de la pasarela

Next Story

Productividad, ocio y economía se unen en las Windows MiniTablets

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop

Don't Miss

Rusia niega que el Estado Islámico haya derribado el avión en Egipto

La agencia Aamaq, vinculada al grupo terrorista, difundió imágenes que

El líder del Estado Islámico instó a sus fieles atacar monumentos históricos de Egipto

Valencia Noticias | Manon Campos.- El líder del Estado Islámico,