¨Vivir para cantarlo¨no es un disco cualquiera, aunque lo parezca. Son 35 canciones, un DVD, un montón de recuerdos y colaboraciones que pasarán a la memoria de los seguidores y amigos de uno de los mejores cantautores españoles, Victor Manuel. Él está considerado una figura clave dentro de la historia musical de nuestro país, pues sus canciones pusieron la banda sonora, nada más y nada menos, que a la transición española.
Él nació en Mieres, en Asturias, y seguro que durante la actuación prevista a las 21 horas en el Teatro Olympia, la única en la ciudad, tendrá unas palabras para los mineros que atraviesan momentos tan difíciles.
En verdad, el disco parece ser incapaz de recoger todo lo que este artista asturiano ha conseguido. Aunque la tarea no ha sido sencilla, el resultado es evidente, todo un CD recopilatorio donde figuras como Miguel Bosé o Ana Belén ponen su granito de arena para construir esta biografia transformada en melodía.
El cantautor afirma en la presentación de su espectáculo que ¨las canciones no nacen por generación espontánea, suelen ser partos más dolorososque gozosos y, lo que es peor, a veces son sencillamente una pérdida de tiempo:nunca debieron haber nacido. Pero de esas no voy a cantar ninguna y meguardo el secreto bajo siete llaves de las que no debí componer nunca. Todas lasque caben de este “Vivir para cantarlo” tiene razones acreditadas para existir yalguna de ellas ha dejado huella en mi forma de entender este oficio.
Se podrán escuchar en las cuatro paredes del coliseo cultural del Olympia “El abuelo Vítor”, “La romería” o “Planta 14” a lasque les siguieron ya más elaboradas, “Quiero abrazarte tanto” o “María Coraje”media muy poco tiempo vivido de manera vertiginosa; son los meses que van delprimer éxito popular al trabajo en vivo, para el que no estaba preparado.
Todo un lujo que durará 90 minutos con entradas al alcance de todos los bolsillos. La cita a las 21 horas para escuchar, ver y sentir la música hecha arte durante 90 minutos.
VLCCiudad/Redacción