(Bruselas/Agencias) Cerca de cincuenta miembros de la plataforma de afectados por la hepatitis C (PLAFHC) en España ha pedido este miércoles ante la sede de la Eurocámara en Bruselas un plan europeo contra la enfermedad, medidas para tener acceso a fármacos innovadores genéricos a precios asequibles en la UE y la creación de un fondo de emergencia de “rescate sanitario” para “afectados” por las medidas de austeridad.
Su presidente, Mario Cortés, ha registrado su reclamación ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), que en las próximas semanas debatirá las medidas que se pueden tomar a nivel comunitario.
La plataforma dice en su petición que aunque la Unión Europea (UE) no tiene competencias sobre financiación a la sanidad pública, “sí las tiene sobre la propiedad intelectual y la innovación y la investigación científicas, entre otras normas que afectan al acceso a los medicamentos a la hepatitis C”.
“Pedimos a la Comisión Europea (CE), el Consejo y el PE propuestas concretas y cambios en la legislación comunitaria con el objetivo de favorecer de forma rápida la entrada al mercado europeo, mediante producción propia o importaciones, de versiones genéricas de preciso asequibles de terapias innovadores eficaces y seguras contra la hepatitis C”, dice el texto.
También reclaman la creación de un fondo de emergencia de la UE de “rescate sanitario” para “los afectados por las medidas de austeridad de gastos públicos propiciadas por la Unión”.
Piden a la Comisión que “abra una investigación sobre la posible vulneración de las normas de competencia y contratación pública por los altos precios de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C”, sobre los que también ha mostrado su alarma la Organización Médica Colegial.
En declaraciones a los medios, Cortés ha señalado que el objetivo de su reivindicación en Bruselas, en la que han participado representantes del grupo de enfermos que permanecen encerrados en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, es reclamar propuestas a corto y medio plazo para que los enfermos tengan acceso a medicamentos.
“Dejan morir a los enfermos de hepatitis C”
La plataforma de afectados por la hepatitis C denuncia que los lobbys y las empresas farmacéuticas privadas “ponen precio” a sus vidas y comparan la situación con el momento en que se creó la penicilina, que “pasó a ser patrimonio de la humanidad”, ha señalado su presidente.
“Venimos a denunciar la marca España de (el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy), que ahora mismo es que dejan morir a los enfermos de hepatitis C. Recordamos que hay doce muertes diarias de enfermos de hepatitis C porque no nos dan la medicación”, ha añadido Mario Cortés.
Los representantes de la PLAFHC han visitado el PE a invitación de Podemos y se han reunido también con eurodiputados de los partidos representados en la Eurocámara a excepción del Partido Popular (PP).
VLCNoticias|Redacción