La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), Organización No Gubernamental ha concedido la valoración de Centros distinguidos a: el Centro Casal d’Esplai de El Saler, el de Interpretación de El Racó de l’Olla, el Casal d’Esplai de Rocafort, el de Interpretación Alquería de Félix, en el Parque de Marxalenes, la Escuela de la Naturaleza de La Malladeta, y Naturia, que también ha obtenido por primera vez la Bandera Azul.
Por lo que respecta a los senderos, ha sido destacado el del litoral educativo de la playa de El Saler. Y en general, las playas de Valencia han recibido un distinción especial por su labor en materia de ruptura de barreras arquitectónicas y atención a las personas con discapacidades.
En el transcurso del acto de entrega de estas distinciones, presidido por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, se han repartido todas las Banderas Azules que ondearán en los 600 kilómetros de costa de la Comunidad Valenciana, que es la que cuenta mayor porcentaje de playas galardonadas de toda España.
En su intervención el President de la Generalitat, que ha estado acompañado por las Conselleras responsables de Turismo y de Agua, Lola Johnson y Maritina Hernández, respectivamente, ha agradecido “este reconocimiento que merecen tanto las Administraciones como todos aquellos colectivos que trabajan en las zonas de costas para prestar el mejor servicio en las mejores condiciones”.
Tras recordar que el 70% de los 21 millones de turistas que visitan la Comunidad Valenciana buscan las playas, Fabra ha invitado a todos para realizar un trabajo conjunto, en la misma línea que ha defendido el Presidente de la ADEAC, José Ramón Sánchez Moro, quien ha resaltado “que el nivel de civismo y de sanidad de un lugar se percibe en sus playas”, y ha responsabilizado a todos los ciudadanos “para cuidar las playas, de las que somos copropietarios, con derechos y obligaciones”.