Valencia Noticias | Redacción. Fotos: M.Guallart/AVAN.- Las imágenes procesionales más antiguas de la Semana Santa de la Comunidad Valenciana, las de la Virgen y San Juan Evangelista, del siglo XII, y la del Cristo de las Penas, del siglo XIV, salieron ayer, Jueves Santo, en procesión por las calles del centro histórico de Valencia.
La procesión comenzó en la iglesia de San Juan del Hospital y recorrió las calles Trinquete Caballeros, Palau, Avellanas, Del Mar hasta Pouet de Sant Vicente, Conde Montornés, Gobernador Viejo, Aparisi y Guijarro, Plaza Nápoles y Sicilia, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la cofradía del Cristo de las Penas que organiza la procesión.
Finalmente, por la calle Trinquete de Caballeros los cofrades volvieron de nuevo a la iglesia de San Juan del Hospital donde tuvo lugar el “acte de recolliment” y, a continuación, la adoración del Santísimo en la capilla neomozárabe.
La procesión se caracteriza tradicionalmente “por su recogimiento y devoción ya que las imágenes únicamente van acompañadas por el sonido de los timbales, han añadido las mismas fuentes.
La Antigua Cofradía del Cristo de las Penas fue la más antigua de Valencia, fundada en el siglo XIII, y refundada por los actuales cofrades en 1993. Actualmente, está compuesta por más de 250 miembros.