Valencia Noticias | Redacción.- La regidora del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha exigido al PP que deje de esconderse y afronte los reiterados incumplimientos de las concesionarias de los aparcamientos municipales después de conocer los datos facilitados por el propio equipo de gobierno en el pasado Pleno sobre el pago del canon que tienen que hacer efectivo cada ejercicio. Desde Esquerra Unida, “creemos que es el mejor momento porque el Ayuntamiento de Valencia asuma la gestión de determinadas prestaciones y adapte los precios de las mismas a la coyuntura económica actual, haciéndolos más accesibles a la ciudadanía”, ha afirmado la edil, quien ha añadido que a la falta de pago del canon de las instalaciones deportivas privatizadas ahora hay que añadir el impago del canon de las concesionarias de los aparcamientos públicos.
El motivo más claro de la petición realizada por la regidora de la formación de izquierdas es el hecho que, según las cifras facilitadas por el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, a una batería de preguntas formuladas por el edil Rosa Albert en el pleno de marzo, de los 4.909.515 euros que tenían que haber abonado las empresas que explotan los 18 aparcamientos municipales relativas a los ejercicios de 2010 al 2014 tan sólo se han ingresado 3.522.066 euros, es decir, se ha hecho efectivo el 72 por ciento del total, quedando pendiente de cobro 1.387.445 euros. “Cree el PP que esta es la mejor forma de gestionar un servicio público?”, se ha preguntado el edil. Así mismo, Albert ha explicado que esta tendencia no es nueva “sino que la deuda se va incrementando cada año”.
Si a esto le unimos los requerimientos constantes por parte de las empresas que explotan estos servicios en los cuales, incluso, muchas de ellas solicitan la resolución de los contratos ante la inviabilidad económica, una vez más, “podemos afirmar que el PP no cumple con su función de velar por la satisfacción del interés público permitiendo estos impagos sin tomar ningún tipo de medidas”. Es decir, “se está permitiendo que instalaciones que han costado millones de euros permanezcan vacías para no replantearse otras opciones que pasarían por la gestión directa y la aprobación de precios asequibles para los vecinos y vecinas”, ha asegurado Albert.
En el caso de los aparcamientos públicos va a suceder los mismo que en los polideportivos, es decir, “se van a dejar de mantener y cuando sea tarde y se tengan que hacer inversiones se realizarán con dinero de todas las valencianas y valencianos”, ha declarado la edil, quien ha anunciado que, por eso, “vamos a solicitar que se resuelvan los contratos con aquellas empresas que no cumplan con el establecido en los pliegues de condiciones”, ha concluido.