La presentadora y periodista Mónica Carrillo acaba de estrenarse como novelista con una intensa historia de amor y dependencia emocional, ‘La luz de Candela’ (Planeta, 2014).
Debido a la apretada agenda profesional de la televisiva autora, desde El Péndulo de VLCNoticias pudimos robarle parte de su tiempo para responder a nuestras preguntas y comprobar que, lo que empezó siendo una afición como microcuentista hoy ya es la manifestación de mujer que alberga el deseo de continuar con su faceta de escritora.
El Péndulo: Tu novela está salpicada de microcuentos e incluso sus capítulos no son de gran extensión, como si necesitaras que lo que cuenta Candela y las acciones de la historia fueran nuclearizadas para tener al lector atrapado en lo que piensa y vive, ¿te decidiste por ésta forma de construir por tu gusto por el microcuento o por experimentar otra fórmula narrativa?
Mónica Carrillo: Seguramente por ambas cosas. Escribir esos microcuentos que he ido lanzando en Twitter me apasiona. Disfruto mucho jugando con las palabras, invitando a la reflexión, a la doble lectura y la búsqueda del matiz. Con ‘La luz de Candela’ he llevado esto al máximo. He jugado con el lenguaje y me he recreado en el fondo y en la forma.
E.P.: ¿Cómo nació esta novela sobre la dependencia emocional y sus consecuencias?
M.C.: La historia de Candela nació y llegó hasta mí como una grata sorpresa. Fue creciendo sin apenas darme cuenta. Probablemente se fue gestando poco a poco y ha ido creciendo a lo largo de estos años cuando he estado más atenta a lo que ocurría a mí alrededor. Se trata de aprender a fijarse en los detalles, a observar y plasmarlo después sobre el papel. He pretendido que el lector viviera de la mano de Manuel y Candela su historia de amor y pasión, el enamoramiento, la idealización, pero también el desamor y el desgarro. La dependencia se aborda también, pero no era un objetivo en sí mismo. En realidad mi propósito era hacer reflexionar a través de esas emociones que van aparejadas a las relaciones intensas.
E.P.: Teniendo en cuenta tu labor de periodista y presentadora de noticias, ¿vivimos tiempos en los que las dependencias se acentúan? Y me refiero al trabajo, a la familia, a la pareja…
M.C.: No sabría decir si es un problema que se circunscriba a este tiempo que nos ha tocado vivir. Imagino que relaciones tóxicas y de dependencia han existido siempre. Yo me limito a contar una historia que cada lector hará suya e interpretará de una manera determinada. Habrá quien la entienda como una historia de amor mayúsculo, una gran pasión o un enganche emocional. Y todas las interpretaciones serán válidas. Lo importante será que les consiga pellizcar y emocionar.
E.P.: Candela vive un amor intenso, tóxico para ella y nada nutritivo pero… ¿el amor también tiene la capacidad de curar la experiencia de otro amor?
M.C.: Me ha gustado investigar en otros tipos de amor. Generalmente al hablar de amor pensamos en el amor de pareja pero yo he querido abordar de manera tangencial otros tipos de amor tan necesarios como el de pareja que coexisten y que son vitales para la protagonista. La amistad, la familia…, son un pilar fundamental sobre el que Candela sostiene su frágil vida a ratos.
E.P.: ¿Tienes ya pensada una nueva novela tras esta primera experiencia?
M.C.: Lo cierto es que la experiencia con ‘La luz de Candela’ ha sido muy gratificante. La respuesta del público ha sido muy generosa. Vamos por la quinta edición en un mes y eso es maravilloso. Solo tengo palabras de gratitud hacia todas esas personas que han elegido la historia de Candela entre la múltiple oferta que encuentran en las librerías. Es posible que eso me anime a seguir por esta senda pero de momento no tengo nada planeado. Es bueno disfrutar del momento y dejar que la vida nos sorprenda. Ya se verá que ocurre en el futuro.
E.P.: Mil gracias Mónica por responder a nuestras preguntas y atendernos. Te deseamos mucho éxito en tu nueva labor literaria.
M.C.: Gracias a vosotros.
El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües/Fotos-Antena 3 Televisión