La Presidenta de la EMTRE, Mª Àngels Ramón-Llin, ha anunciado que los costes de la entidad para el ejercicio 2013 se van a rebajar en más de 7 millones de euros, que van dirigidos a la reducción de la cuantía de la tasa TAMER., la correspondiente al pago de la basura.
Así mismo, el incremento del IVA que se producirá en septiembre no se va a repercutir a los ciudadanos en la tasa. Con esta decisión cumple con uno de sus primeros anuncios que hizo cuando tomó posesión como presidenta de la Emtre.
“Mi compromiso con los ciudadanos del área metropolitana de Valencia cuando tomé posesión de la Presidencia de la EMTRE, fue trabajar sin descanso para reducir la TAMER, buscando reducir los costes de la entidad y también buscando incrementar los ingresos, porque yo soy la primera preocupada y ocupada en bajar la tasa”, ha manifestado Mª Àngels Ramón-Llin.
“Por ello en este momento, es decir, cuatro meses después, ya podemos afirmar que hemos logrado una reducción de costes en la EMTRE de más de 7 millones de euros, que suponen ya la rebaja de la TAMER a partir del 1 de enero de 2013 por esa cuantía”, ha proseguido Ramón-Llin,
Además, añadido “ nuestros esfuerzos por reducir el importe de la TAMER no han finalizado. Este es un primer e importante paso pero no el último, porque estamos también trabajando otras líneas para la obtención de nuevos ingresos, destinados única y exclusivamente a reducir la TAMER. Además, los ciudadanos no van a pagar el incremento del IVA, ya que lo vamos a absorber en la EMTRE”.
El presupuesto se elaborará a partir de septiembre
La Presidenta de la EMTRE ha dicho que “en estos momentos, las administraciones deben recortar gastos y consecuentemente las empresas que prestan sus servicios a éstas, y por ahí es por donde es posible la reducción de costes, teniendo en cuenta además que hemos hecho frente a pagos y deuda pendientes que han hecho posible normalizar la situación económica de la EMTRE”.
Cabe recordar que todo esto se plasmará en el presupuesto de la EMTRE para 2013 que se elaborará a partir de septiembre para tramitarlo en los plazos legales, y por tanto, la entrada en vigor de la reducción de la TAMER sería el 1 de enero de 2013.
También hay que remarcar que la EMTRE se financia única y exclusivamente por la tasa TAMER, con la que se paga no sólo el tratamiento de residuos sino también el funcionamiento de los ecoparques, que han sido cedidos por parte de los Ayuntamientos del área metropolitana a la EMTRE, ahorrándose éstos el coste de su mantenimiento.
Ahora falta saber como se encuentra la petición al Consell de pago de los 20 millones que debe.
VLCCiudad/Redacción