Valencia Noticias | Redacción.- El diputado de Cultura, Xavier Rius, se ha reunido esta mañana con Romà de la Calle en la nueva Diputación de Valencia. Tal como ha destacado el responsable provincial de Cultura, “Romà de la Calle merecía un acto de desagravio institucional y mi primera cita oficial no podía ser otra”.
Romà de la Calle dimitió hace cinco años como director del MuVIM tras la censura política aplicada a “Fragments d’un any”, la exposición producida por la Unió de Periodistes con imágenes del caso Gürtel.
En el transcurso de la reunión, el catedrático y académico Romà de la Calle ha entregado al diputado Rius dos de sus últimos libros: “Memoria y desmemoria del MuVIM”, el libro de ensayo más vendido en la pasada Fira del Llibre de València, y “Memoria y diálogos de taller. La trayectoria escultórica de Ángeles Marco (1947-2008)”.
Un libro censurado
Sobre este segundo ejemplar, editado por la Universitat Politècnica de València, Romà de la Calle ha explicado que “fue relegado a un cajón de la Institució Alfons el Magnànim, fue censurado esperando que jamás viera la luz, y, sin embargo, aquí está”.
Respecto al líder de ventas librero, “Memoria y desmemoria del MuVIM”, el diputado ha comentado que “mi prioridad era reunirme con Romà de la Calle en mi primera cita institucional porque quería conocer la experiencia y la mirada analítica sobre la coyuntura cultural de uno de los grandes eruditos valencianos”.