La compañía valenciana Secopsa Grupo ha destinado cerca de 800.000 euros a proyectos de investigación destinados a innovar en sus procesos y servicios introduciendo las últimas tecnologías en sus sistemas como fuente de ventajas competitivas.
La empresa ha finalizado dos proyectos de I+D+i certificados por EQA (European Quality Assurance) para su área de Medio Ambiente y otro para el área de Construcción desarrollados durante el año 2011 y en los que ha intervenido un equipo de 20 personas.
Los dos proyectos medioambientales ejecutados se han orientado a áreas tan sensibles para la sociedad como la gestión y control de residuos de construcción y demolición, así como el desarrollo de un sistema para la gestión de servicios de aseo urbano y limpieza.
En este sentido, ambos están basados en la creación de una plataforma informática que optimiza tanto el proceso de recogida como la gestión de la flota de de vehículos utilizados para estas tareas con el fin de ahorrar costes, ganar eficiencia energética y minimizar el impacto ambiental derivado de la actividad.
Investigación para la mejora en Medio Ambiente
El objetivo del proyecto de investigación para la gestión y el control de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), actividad donde la empresa gestiona alrededor de 500 contenedores en Valencia, supone un sistema pionero en la Comunidad Valenciana, ya que integra el diseño de rutas de recogida óptimas, análisis de tiempos de recogida y vaciado, control del horario laboral, control de datos de la flota de vehículos (combustible, mantenimiento, tacógrafo, etc.) y todo ello compatible e integrado en el ERP de la empresa.
De este modo, se aumenta la eficiencia en la recogida de los residuos, desde el punto de vista de ahorro en combustible, disminución de emisiones y ahorro de tiempo de trabajo. En la misma línea, el otro proyecto ha consistido en la creación de una plataforma para el seguimiento y control de tareas relacionadas con la limpieza viaria, gestión de personal, gestión de mantenimiento de la flotas y que se aplicará en las localidades donde Secopsa efectúa los servicios de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria, como Valencia y Moncada, entre otros.
VLCCiudad/Redacción