23 de octubre de 2012
2 mins read

Más de 2.000 farmacéuticos exigen cobrar los impagos de la Generalitat y piden solidaridad a los usuarios

"La Farmacia no resiste más", pancarta en la plaza Manises
"La Farmacia no resiste más", pancarta en la plaza Manises

Más de 2.000 farmacéuticos de toda la Comunidad Valenciana se han manifestado esta mañana en Valencia para protestar por los impagos de las facturas desde mediados de abril.

"La Farmacia no resiste más", pancarta en la plaza Manises
"La Farmacia no resiste más", pancarta en la plaza Manises

Los tres Colegios de Farmacéuticos de la Alicante, Castellón y Valencia y la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia, Confar, acordaron realizar una manifestación de protesta por el impago de las facturas farmacéuticas tras conocer que los pagos a las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana no pueden producirse hasta la semana del 29 de octubre.

Otra de las consignas de la concentración de farmacéuticos frente al Palau de la Generalitat.
Otra de las consignas de la concentración de farmacéuticos frente al Palau de la Generalitat.

Tras la manifestación, en la cual no se ha producido ningún incidente, se ha entregado una carta al presidente de la Generalitat en registro de entrada del Palau de la Generalitat.

La manifestación comenzó a las 13 horas en la Plaza Tetuán y discurrió por la calle la Paz hasta llegar al Palau de la Generalitat, donde se leyó un manifiesto de protesta.

Se les adeuda más de 550 millones de euros

Las oficinas de farmacia valencianas están al borde del colapso, tras los impagos reiterados de la Generalitat de los medicamentos adelantados a los ciudadanos que adeuda 550 millones de euros, lo que equivale casi al 4% del presupuesto de la Generalitat.

Tras sucesivos incumplimientos de los calendarios de pagos presentados desde la Generalitat las farmacias ya no pueden esperar más y además ven agravada su situación por los pagos de los impuestos del pasado 22 de octubre.

Las 2.200 farmacias de la Comunidad Valenciana se encuentran en una situación insostenible ante los impagos de la Generalitat de los meses de mitad de abril, mayo, junio, julio y agosto más las recetas adelantadas en los meses de septiembre y octubre.

Farmacéuticos concentrados frente al Palau de la Generalitat en protesta por los impagos del Consell
Farmacéuticos concentrados frente al Palau de la Generalitat en protesta por los impagos del Consell

Más de 200 farmacias en concurso de acreedores

Más de 200 farmacias de la Comunidad Valenciana se encuentran en concurso de acreedores al no poder adelantar más recetas esperando que la Generalitat se ponga al corriente de los pagos, otras se encuentran en situación de embargo y algunas han tenido que cerrar sus persianas, ya que no han podido aguantar más y esperan poder cobrar pronto los impagos para ver si la situación mejora.

Los almacenes de distribución se encuentran también en una situación preocupante, ya que al no poderles pagar las oficinas de farmacias no pueden seguir distribuyendo medicamentos con normalidad, al no poder comprar fármacos a los laboratorios farmacéuticos.

 

La manifestación convocada por los farmacéuticos transcurre por el centro de Valencia ciudad
La manifestación convocada por los farmacéuticos transcurre por el centro de Valencia ciudad. / Foto: Micof

El nuevo retraso en los adelantos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que tenían que llegar el pasado 22 de octubre y que llegarán el próximo día 29, tras el aplazamiento de la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y que finalmente se producirá el próximo jueves y que luego se ratificará en el posterior Consejo de Ministros del viernes.

VLC Ciudad/Redacción

 

Un cuentacuentos en una biblioteca pública
Previous Story

El Día de la Biblioteca trae un sinfín de actividades a los equipamientos públicos

Cartel de la presentación de la revista
Next Story

El Museo L´Iber acoge la presentación de la revista especializada DespertaFerro

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop

Don't Miss

València impulsa el “Verano Joven 2026” con rutas familiares y nuevas actividades náuticas en la playa

El Ayuntamiento de Valencia ha abierto el programa “Verano Joven

El Tritón de Ponzanelli lleva más de dos años sin restaurar en Valencia

La formación critica el retraso en la rehabilitación de una