La Filmoteca del Institut Valencià del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) ha organizado para este jueves a las 18.00 horas, en la sala Luis García Berlanga, un programa de cortos de animación conservados por su Archivo Fílmico entre los que se podrán ver algunos ejemplos de los orígenes del cine animado de principios del siglo XX pero también una selección de películas de animación valencianas de los últimos años.
La proyección se enmarca dentro del Día Mundial de la Animación (28 de octubre), en torno al cual La Filmoteca del IVAC ha preparado varios programas especiales, todos ellos gratuitos. El pase contará con una presentación a cargo de Miguel Vidal, director del Máster en Animación de la UPV, y Juan Ignacio Lahoz, jefe de Conservación del Archivo Fílmico del IVAC, informa la Conselleria de Cultura en un comunicado.
Lejos de ser considerado como un género menor, el cine de animación ocupa históricamente un lugar muy significativo en La Filmoteca. En los últimos años, este hecho se ha fortalecido aún más gracias a la colaboración que se ha establecido entre el IVAC y el Máster en Animación de la Universidad Politécnica de Valencia y los miembros del grupo ‘Animación: Arte e Industria’, instituciones con las que se viene desarrollando varios proyectos relacionados con el cine de animación.
La Filmoteca colabora también con el Festival Internacional de Animación-Premio Miquel Guillem, organizado por el Grupo Animación: Arte e Industria y Ca Revolta, con una sesión el viernes 26 en la que la directora del certamen, Mª Ángeles López Izquierdo, presentará los cortometrajes finalistas del Festival. El público conocerá así, un día antes de que se hagan públicos los ganadores definitivos, los cortos preseleccionados por el jurado entre las cincuenta películas presentadas a concurso.
Las celebraciones del Día Mundial de la Animación se cierran el mismo día 28 de octubre con el pase de un programa de cuatro cortometrajes del ruso Alexander Petrov, uno de los mejores animadores de todos los tiempos, ganador de un Óscar por la película The Old Man and the Sea. Petrov dota a sus películas de un carácter absolutamente personal mediante una técnica de animación única, que logra pintando al óleo sobre planchas de cristal.
La celebración del Día Mundial de la Animación se celebra conjuntamente con el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre), que ha centrado su acto en la Filmoteca del IVAC con la proyección en la sala Luis García Berlanga del largometraje valenciano Las alas de la vida (2006) de Antoni Canet.
VLCCiudad/Redacción