La concejala del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Anaïs Menguzzato ha propuesto que las entidades cofinanciadas por el ayuntamiento “informen mensualmente a los Centros Municipales de Servicios Sociales de las personas y/o familias que recurren a sus instalaciones para recibir comida y/o alojamiento”.
Menguzzato, que se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa para presentar la moción que defenderá en el pleno de este viernes, ha advertido de que la pobreza en la ciudad se va a “cronificar ante la parálisis del Partido Popular”.
¨Las entidades que reparten comida son cada vez más numerosas y cumplen su función, que es paliar una situación de necesidad como es el hambre, o la necesidad de cobijo para dormir. Sin embargo, si las personas que recurren a este servicio no contactan y no son derivadas a los centros municipales para poner en marcha programas de intervención social e integración, no se podrán atajar la situación”, explicó
La edil socialista ha acusado al Gobierno local de “no querer saber cuántas personas en están en situación de urgencia” lo que, ha resaltado, “impide no sólo poner en marcha estos planes, sino adecuar los presupuestos a las necesidades reales de quienes más están sufriendo la crisis”, comentó.
El reparto de alimentos o los comedores ayudan pero no transforman las situaciones de pobreza
La responsable agregó que “Es necesario afrontar las causas de la pobreza y la exclusión, en especial en el caso de los menores y parece que esa iniciativa le falta a este gobierno municipal. En Valencia los esfuerzos se están derivando al reparto de alimentos, o a los comedores sociales, que palían el hambre, es evidente, pero que no transforman las situaciones de pobreza y de necesidad”.
En concreto, ha indicado que “1 de cada 4 valencianos vive bajo el umbral de la pobreza. Sólo la casa de la caridad acabará 2012 con cifras de asistencia que superarán las 400.000 personas, cuando antes la cifra rondaba los 120 o 140.000; el banco de alimentos reparte comida a 12.000 personas al mes, de 2009 los números se han multiplicado por 10”, ha explicado.
Además, ha señalado que el perfil de las personas que recurren a estas entidades “ha pasado de ser los sin techo a los sin recursos, personas o familias cuyo principal problema es la falta de recursos económicos, entre los que hay cada vez más niños”.
Por todo ello, ha indicado que el grupo socialista presentará una moción al pleno del viernes en la que, además de proponer que se deriven a los centros municipales de servicios sociales las personas que recurren a estos servicios, insta al consistorio a solicitar al Gobierno central “la creación de un fondo estatal de emergencia para ayudar a las familias en situación de pobreza y exclusión social dotado con 1.000 millones de euros para 2013”.
El plan concertado de ayudas pasa de 86 a 30 millones en 2013
Para Menguzzato, “esta solicitud se ha hecho más necesaria por el recorte del 40 %del plan concertado para los servicios sociales de los ayuntamientos en los presupuestos de 2013. Este plan estaba dotado de 86 millones de euros cuando gobernábamos los socialistas frente a los 30 millones a los que lo reducirá el PP el próximo año”.
Además, ha asegurado que de este fondo “podrían beneficiarse 8.000 familias de la ciudad de valencia. La propuseta es real y objetiva, no como el millón de euros que según la alcadesa de Valencia, Rita Barberá, le pidió del plan E al expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para comprar comida, cuando sabía que era ilegal. A ver si le pide al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)”.
VLC Ciudad/Redacción