La asociación de estudiantes de la Universitat de València, Campus Jove, denuncia que la Generalitat Valenciana recortará en un 10.07% el dinero destinado a las universidades públicas valencianas, según el Anteproyecto de Presupuestos aprobado por el Consell.
El coordinador general de Campus Jove Luis Pastor, afirma que “estos recortes adicionales de un 10% son suicidas, dado que en este contexto de crisis económica, recortar en universidades significa recortar en futuro, y perjudica las posibilidades de la Comunitat Valenciana de salir antes de esta situación”.
Asimismo, Campus Jove, denuncia que la Generalitat Valenciana retirará el dinero de la subida de las tasas a las universidades públicas valencianas, rompiéndose así el compromiso adquirido por la Conselleria d’Educació.
Además, debido a la brutal subida de los precios públicos en las universidades valencianas, se recaudará un 47% menos de lo estimado inicialmente por la Generalitat, debido a un descenso generalizado del número de créditos matriculados. En el caso de la Universitat de València, la reducción se sitúa en un 6’21%, según cifras presentas hoy en el Consell de Govern por el Gerente de dicha institución.
Pastor recuerda que la Generalitat adeuca a la Universitat 322 millones de euros.
Para el coordinador general de CAMPUS JOVE, estas medidas del Gobierno de Alberto Fabra “perjudican doblemente a los estudiantes, porque tenemos que pagar mucho más por estudiar en la universidad pública, pero ese esfuerzo ni siquiera va destinado a mejorar la calidad de la educación, simplemente a cubrir la deuda generada por la pésima gestión del Consell. Así, nos toca a los estudiantes, y a las universidades públicas pagar los desmanes económicos de la Generalitat”.
Finalmente Pastor asevera que “estos recortes adicionales del 10%, unidos a la gigantesca deuda de la Generalitat con las universidades públicas de más de 900 millones de euros, pone en riesgo la sostenibilidad del sistema público universitario valenciano”, y recuerda que “la Generalitat mantiene una deuda, sólo con la Universitat de València, de 322 millones de euros”.
VLCCiudad/Redacción