El portavoz del Grup Compromís del Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa de la Bicicleta y ha recordado el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Valencia por el cual se creaba esta Mesa de la Bicicleta para “tratar todos los temas relacionados con los desplazamientos en bicicleta en la ciudad de Valencia, un transporte cada día más utilizado por la ciudadanía”.
Este es el mecanismo que en otras ciudades se utiliza habitualmente para tratar y buscar soluciones a los problemas de movilidad en bicicleta.
Ante la nueva campaña de multas a los ciclistas, Ribó ha señalado que “en vez de buscar la participación ciudadana con todos los implicados y afectados con el uso de la bicicleta, este ayuntamiento prefiere recorrer, una vez más, a la sanción pura y dura, sin ningún tipo de medida intermedia de debate para concienciar a los nuevos usuarios, a la administración municipal y la ciudadanía en general de los problemas que tiene el hecho de desplazarse en bicicleta por la ciudad y los problemas que genera la falta de carril-bici i viales ciclistas que continua habiendo en Valencia”.
Ribó ha manifestado que “es imprescindible que se cumplan los compromisos adquiridos y que no se pongan las mismas excusa que puso el anterior concejal responsable, Alfonso Novo, de falta de presupuesto para no convocar esta Mesa de la Bicicleta. No es un problema de falta de presupuesto. Es un problema de falta de voluntad política y de una especia de alergia a cualquier cosa que suponga participación ciudadana”.
Para el portavoz del Compromís “el actual equipo de gobierno del PP se cree que lo sabe todo, que no necesitan a nadie y que pueden con todo” y justamente es todo lo contrario ya que “en cualquier ciudad europea las soluciones a los problemas de movilidad no se corrigen con sanciones a los usuarios de bicicleta, como sucede en Valencia, sino con participación ciudadana, implicando a todas las partes”.
Ribó ha exigido al nueva concejal de transportes, Alberto Mendoza, un cambio de actitud “mas positivos con el tema de la movilidad ciclista y, sobre todo, un cambio en su voluntad de fomentar y impulsar la participación ciudadana. “La calidad de vida de nuestra ciudad, el medio ambiente y la movilidad saldrán todos beneficiados”.
VLCCiudad/Redacción