Con tan solo 14 días, el pequeño crece sano y fuerte criado por su madre. Las agradables temperaturas de estos días permiten que pueda salir al exterior y disfrutar del beneficioso sol.
La cría de jirafa nacida en Bioparc Valencia hoy hace dos semanas, ha comenzado a disfrutar de los primeros rayos de sol y las templadas temperaturas. El equipo técnico ha podido comprobar que es macho y ha decidido llamarle Ramsés.
Esta jirafa es muy especial, pues se trata de un ejemplar genéticamente puro de la subespecie Baringo (Giraffa camelopardalis rothschildi) y es fruto del esfuerzo conservacionista por garantizar la pervivencia de esta especie amenazada. El pequeño tiene un porte particular, majestuoso y es de gran belleza, con los ojos muy grandes y vivos, lo que ha motivado la nominación de sus cuidadores, como Ramsés. Este nombre de faraones significa “engendrado por Ra”, el gran dios de la mitología egipcia.
La preñez de Zora generó cierta preocupación en Bioparc, pues anteriormente había rechazado a otra cría pero, en este caso, la incertidumbre se ha convertido en una gran alegría, ya que el instinto maternal ha aflorado y la hembra está criando de manera ejemplar a su pequeño. Este hecho es un ejemplo de la complejidad de la naturaleza. Los animales salvajes necesitan tiempo y un manejo cuidadoso y profesional para aclimatarse a su entorno. Sin duda, la cohesión del grupo de jirafas que ha permitido a Zora observar cómo la hembra Che criaba a la pequeña África, ha resultado fundamental.
Se ha dado acceso al exterior a madre y cría, ante las buenas temperaturas, en una zona protegida para que pueda aprovechar los beneficios del sol. Todavía se encuentra en un periodo muy delicado de crecimiento y el equipo de Bioparc está siendo cauteloso para no alterar el comportamiento maternal y la positiva evolución de Ramsés.
Además, la predicción de jornadas soleadas y temperaturas incluso superiores a 20º son una magnífica oportunidad para acercarse a Bioparc y conocer a la primera cría de gorila nacida en Valencia. El bebé gorila, que nació también un viernes, cumple hoy 7 semanas de vida. Puede verse muy “despierto” y ya muestra un gran interés por el entorno e instintivamente se agarra con fuerza a su madre, quien le confiere todos los mimos y cuidados.
Para celebrar este importante nacimiento, el zoológico valenciano puso en marcha la promoción “Hay cosas que sólo pasan una vez en la vida”, para facilitar que todos puedan participar en este acontecimiento. Los adultos pueden acceder abonado el precio de la entrada infantil, 18€; y los niños hasta 16 años, acompañados por un adulto, solamente tienen que introducir 1 euro simbólico en una hucha gigante que representa un gorila. La aportación de todos los niños se destinará a proyectos de conservación de la Fundación Bioparc.
VLC Ciudad / @bioparc