El Péndulo | Redacción.- En Sala Russafa, junio es sinónimo de Teatro Clásico, ya que desde hace cinco años el centro cultural cierra cada temporada con un festival de talleres dedicado a reivindicar a los autores, temáticas, estilos y revisiones de piezas clave en la historia de las artes escénicas.
Del 3 de junio al 10 de julio, la V edición del Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa que incluirá el estreno de cinco piezas para adultos y el reestreno de una obra para público familiar.
La primera es ‘Soñando Lorca’ (3-5 de junio), una propuesta creada y dirigida por Iria Márquez que abre una ventana a la vida de las mujeres y hombres soñados por el autor granadino. La propia Márquez firma este espectáculo en el que se entrelazan las tramas de ‘Doña Rosita la soltera’, ‘Yerma’ y ‘Bodas de Sangre’.
El punto de partida es que, tras la muerte del poeta, sus personajes tienen la posibilidad de revivir uno solo de los días de su existencia. Pasando de la mañana a la noche, de la ilusión a la desesperanza y de la vida a la muerte, se va componiendo un retablo de vidas desoladas que reflejan la España de mediados del siglo XX, una sociedad castradora donde las limitaciones del rol de la mujer y de las relaciones matrimoniales han creado una herencia que el espectador podrá reflexionar si aún está vigente y cuán lejos queda de la plena libertad.
El montaje es fruto del trabajo realizado durante 8 meses en uno de los dos talleres de interpretación para no profesionales impartido en Sala Russafa y le dan vida Roma González, Anabel Gonmerlo, Alicia Lozano, Amparo Sospedra, José Enrique Pérez, José Pérez, Laura Yáñez, Sara Soler, Viqui Cervera, Joana Börsch, Lucía Galdón, Susana Almendros y Jorge López.
La segunda pieza que conforma la programación del V Festival de Talleres de Teatro Clásico se dirige al público familiar. Se trata de ‘¡Gatacienta!’ (5 de junio) un nuevo acercamiento al cuento popular ‘La Cenicienta’ desde un punto contemporáneo y muy gatuno.
En 2013 se estrenó la pieza escrita por Amparo Vayá y Chema Cardeña que ahora se reestrena, adaptada para ser interpretada por los alumnos de 6 a 12 años del Taller de Teatro para Niños del centro cultural. Nuevos papeles y tramas conforman a esta revisión del cuento clásico en la que la protagonista es una gatita muy curiosa y feliz, poco dispuesta a renunciar a su libertad y a sus amigos para casarse con Gatopríncipe. La propia Vayà dirige este montaje en el que 12 actores alevines dan vida a multitud de gatitos y ratoncitos, una divertida comedia especialmente recomendada para espectadores entre 4 y 10 años.
Homenaje a Shakespeare en su centenario con dos piezas más oscuras: ‘Julio César’ y ‘Macbeth’
El Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa continúa en junio con el estreno de dos piezas que rinden homenaje a uno de sus pilares básicos, William Shakespeare, cuando se cumplen 400 años de su fallecimiento.
La primera es ‘Julio César’ (9-12 junio), una de las obras más potentes del autor británico. Chema Cardeña estrena un montaje en el que propone un curioso juego de sexos, haciendo un guiño a la época isabelina y jacobina, cuando se estrenó originalmente la obra. Entonces, las mujeres tenían prohibido subir al escenario y los actores interpretaban tanto papeles femeninos como masculinos. Esta vez será al contrario y, en una obra en que predominan los hombres, César, Antonio Bruto Octavio o Casio cobrarán vida con la voz y la sensibilidad de las actrices. Mientras que los hombres interpretarán a las escasas féminas de una trama que recrea la conspiración contra el dictador así como la política y la sociedad donde se desarrolla, la Antigua Roma. Un reflejo de la lucha psicológica que se establece cuando entra en conflicto el honor, el patriotismo y la amistad.
El montaje, producido por Sala Russafa, es fruto del trabajo en uno de los talleres de interpretación para profesionales dirigido por Cardeña. Y le dan vida Rocío Ladrón de Guevara, Irene González, Lucía Poveda, Rocío Domènech, María Pérez, Patricia Sánchez, Mónica Zamora, Ruth Palones, María Asensi, Alejandra Beltrán, Sara Bonet, Juanki Sánchez y José Torres.
La segunda pieza con la que se homenajea a Shakespeare es ‘Macbeth’ (23-26 junio), una de sus tragedias más oscuras. En una Escocia donde acaba de instaurarse la cristiandad, la brujería y magia permanecen en el ambiente. En un contexto de enfrentamientos tribales, el matrimonio Macbeth lucha por conseguir y mantener el poder en una fascinante trama en la que se desarrollan la ambición, el asesinato y una fuerte tensión entre la libertad y el destino. Cardeña también dirige este montaje, fruto del trabajo del segundo taller de interpretación para profesionales. Y en esta ocasión suben a las tablas Abraham García, Gracia Sánchez, Toni Guillot, Miguel de Aguilar, Robert Cerdán, Joan Daròs, José Torres, Juan Sastre, Juanki Sanchez, Érika Molina, Elia Sanmartin y Andrea Sisternes.
Ya en julio, la programación del Festival se completará con dos obras más, el estreno de un nuevo montaje de ‘Un enemigo del Pueblo’ (1-3 de julio), el clásico de Ibsen, y la muestra del taller de Teatro-Danza Inclusivo con el espectáculo ‘¿Diez y ocho?’ (10 de julio). Un grupo de trabajo del que surgió hace unos meses Entrelazados, compañía residente del centro cultural en la que participan componentes con y sin diversidad funcional.
El Festival ‘Tercera Setmana’, el grupo de improvisación Qué Farem? Y la entrega de los Premios del Público de Sala Russafa completan la programación de junio
En junio regresa a Sala Russafa Què farem?, un grupo de improvisación especializado en crear de la nada situaciones hilarantes, llenas de humor absurdo y con un punto crítico. Robe Boné, Ana Lacruz, José Manuel Soriano y Alba Latorre vuelven al centro cultural de Ruzafa con ‘¿Algún dramaturgo en la sala?’ (11 de junio), una desternillante propuesta que precisamente estrenaron allí la pasada temporada y en la que, con la ayuda del público, construyen sobre la marcha una serie de ‘sketches’ en los que se destripa el mundo de la farándula y la aventura de salir al escenario sin texto, saltando al vacío de la escena sin red, trampa ni cartón.
Quienes bien saben de salir a escena son L’Horta Teatre, veterana compañía valenciana que recientemente ha celebrado su 40 aniversario. En junio visitan Sala Russafa dentro del nuevo festival de artes escénicas ‘Tercera Setmana’, que nace de la mano de la AVETID, Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valenciano.
L’Horta Teatre estrenará en Valencia su nuevo espectáculo dirigido al público familiar, ‘Lil·liput’ (18 de junio, función en valenciano y 19 de junio, función en castellano). Una propuesta creada y dirigida por Roberto García que traslada a los pequeños espectadores a una isla, un universo sonoro que se va construyendo mediante un curioso concierto ofrecido por Pau Blanco, el propio García y con la ayuda del público asistente.
Utilizando objetos cotidianos reciclados va surgiendo la banda sonora de Lil·liput, un mundo diminuto, muy especial y que, en muchos aspectos, es reflejo del nuestro. Música, poesía y humor van entretejiendo un viaje en el que los espectadores, además de participar, podrán aprender valores como la actitud responsable con el medio ambiente. Y descubrir que una botella de detergente o un vaso de plástico tienen mucho que decir, si sabes cómo hacerlos sonar.
La programación se completa con la entrega de los Premios del Público de Sala Russafa (5 de junio) que cumplen 5 años. Una iniciativa con la que se da voz y voto a los espectadores para que escojan las propuestas que más les han gustado de la programación ofrecida por el centro cultural, excluyendo las producidas o coproducidas por Sala Russafa o por Arden Producciones, compañía ligada a la dirección del teatro.
Durante toda la temporada, tras cada representación, el público puede participar puntuando de 0 a 10 el espectáculo que acaba de ver y depositar su voto en una urna. Al acabar la temporada se recopilan las papeletas de votación y se hace una media de la nota obtenida por cada propuesta. Las mejor puntuadas son las que conforman el palmarés de unos premios en los que colaboran la Cartelera Levante, Makma, Picadilly, C.C. Nuevo Centro, Edicions Bromera, Mondo Sonoro y el Restaurante Lamaldo. Cada uno apadrina una de las categorías de estos galardones que reconocen al Mejor Espectáculo Valenciano, al Mejor Espectáculo Nacional, al Mejor Espectáculo de Danza, al Mejor Espectáculo para Niños y Niñas, al Mejor Trabajo Escolar y Mejor Colegio de los colegios asistentes a la campaña escolar y al Mejor Directo Musical.
Además, el propio público recibe un premio al Mejor Espectador que viene de escoger al azar una entre todas las votaciones recibidas. En este caso, el ganador recibe una entrada para el estreno de la siguiente temporada y una cena en La Maldo. En el resto de premios, los patrocinadores aportan el galardón que no es más que un pequeño símbolo del merecido homenaje a unos profesionales de las artes escénicas que en la Comunidad Valenciana carecen de reconocimientos institucionales desde la desaparición de los Premios de la Generalitat y de los Premis Abril, otorgados por la profesión.