También se han tratado temas como la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley de Registro Civil, la Ley de planta y demarcación judicial o el registro de mediación.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha mantenido una reunión esta mañana con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a quien ha trasladado “la necesidad de crear cinco juzgados en la Comunitat Valenciana. Inicialmente, estaba previsto la constitución de 15 unidades judiciales en nuestra Comunitat, pero hemos planteado la prioridad de cinco nuevos órganos judiciales. Concretamente, de primera instancia e instruccion en Llíria y Massamagrell, de penal en Castellón y de primera instancia y penal de Orihuela con sede en Torrevieja”, ha explicado y ha subrayado que lo realmente necesario en la Comunitat “es la llegada de jueces, más que la creación de nuevos juzgados”.
En este sentido, ha indicado que el Ministerio “ha acogido muy bien la propuesta y vamos a trabajar conjuntamente para poner en marcha, cuanto antes, estas cinco unidades judiciales, ya que son las prioritarias”.
Además, ha señalado que va a haber una nueva promoción, por parte del Consejo General del Poder Jucidial (CGPJ), “con los que ya mantuve una reunión, en la que esperamos contar con un mínimo de 25 jueces para la Comunidad. Es cierto que hacen falta más, pero con esta nueva promoción esperemos contar con el mínimo requerido”.
El conseller ha apuntado que la Comunitat se sitúa en cuarta posición en cuanto a asuntos ingresados y también la cuarta por litigiosidad. “Por ello, con estos nuevos jueces, podremos ganar en agilidad”, ha apostillado.
Por otro lado, el titular de Justicia ha explicado que otro de los asuntos tratados con el ministro ha sido el Centro de Mediacion. “Partiendo de la regulación de la mediacion llevada a cabo por la ley estatal, estamos trabajando en el proyecto normativo que permita poner en funcionamiento el Centro de Mediación de Derecho Privado de la Comunitat, y así se lo hemos hecho llegar al Gobierno”, ha detallado. “Una vez puesto en marcha este Centro en Valencia, se estableceran delegaciones en Castellón y Alicante y, probablemente, en Elche”, ha continuado.
Respecto al proceso de reorganización de las plantillas sobredotadas en órganos judiciales de nuestro territorio, Serafín Castellano ha señalado que se encuentra “en estudio por parte del Ministerio. Se trata de una cuestión pendiente, cuya aprobación van a agilizar. También hemos tratado temas relacionados con modificaciones importantes como la situación en la que se encuentra el proyecto legislativo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la reforma de los registros civiles y la Ley de demarcación y planta judicial”, ha apuntado.
Finalmente, el conseller de Gobernación y Justicia ha calificado la reunión con el ministro Gallardón de “positiva, en la que hemos abordado las necesidades de la justicia valenciana y en las que estamos trabajando desde la Generalitat. El objetivo es lograr una justicia más ágil gracias, eficiente y accesible a todos los ciudadanos”.