Valencia Noticias | Redacción.- “Las prisas del Consell por reabrir RTVV costarán a los valencianos hasta 200 millones de euros”. Así lo aseguró el diputado de Ciudadanos (C’s) en Les Corts Toni Subiela en rueda de prensa, durante la cual ha presentado las enmiendas del grupo a la proposición de ley para el nuevo ente. Acompañado por el síndic del grupo, Alexis Marí, quien aseguró que “C’s apuesta por la reapertura de una nueva radiotelevisión valenciana, pero de forma coherente y sin asfixias económicas”, Subiela explicó que entre las enmiendas “hay una esencial para evitar que la ley entre en vigor hasta que haya una resolución firme sobre el ERE de la anterior televisión o la Generalitat modifique el presupuesto y prevea los gastos derivados de la readmisión de los 1.600 extrabajadores”. En este sentido, el diputado aclaró que “la readmisión hoy por hoy es inevitable por la nulidad del ERE o por el delito de continuidad de empresa que supondría reabrir el ente” y añadió que “el Consell está ocultando a la sociedad valenciana la información real sobre ese gasto, que rondaría entre 150 y 200 millones de euros”.
Además, Ciudadanos propone que “la aportación de capital público para el nuevo ente nunca sea inferior a 0,15 por ciento ni superior al 0,5 por ciento”, tal y como ha explicado Subiela, quien ha aclarado que “este techo servirá para no perder el servicio de proximidad que es una radiotelevisión valenciana y evitar que se cree otro monstruo insostenible y sobredimensionado”. Ello supone un mínimo de 25 millones y un máximo de 85 millones de euros del presupuesto de la Generalitat, según los cálculos de C’s.
Por otra parte, el diputado recalcó que “quien debe decidir sobre el tipo de contrataciones y cuándo hacerlas es el director o el consejo rector del nuevo ente”. En esta línea, ha hecho hincapié en que “deberá tener en cuenta los derechos de todos los extrabajadores que formaron parte de la plantilla de la antigua RTVV, atendiendo a la experiencia y a la forma de acceso”.
Por último, Subiela expplicó que entre las enmiendas, divididas en varios bloques, Ciudadanos ha recogido “las inquietudes del sector de la discapacidad” y ha propuesto “cambiar por completo el Consejo de la Ciudadanía para sacar provecho del sector asociativo de la Comunidad Valenciana y sea mucho más representativo de la sociedad”. De este modo, C’s apuesta por tres miembros propuestos por la Universidad, tres por las asociaciones de consumidores y usuarios, dos por la Sindicatura de Greuges, otros dos por el Consell Valencià de Cultura, uno por asociaciones del tercer sector, uno por el colectivo de LGTB y uno más por asociaciones contra la violencia de género.