Mª José Huertas, una de las sumilleres españolas con mayor renombre en nuestro país, Nariz de Oro y responsable de la bodega del prestigioso restaurante La Terraza del Casino, galardonado con dos estrellas Michelin y que dirige el famoso chef Paco Roncero ofrece algunas pistas de los que podrían ser el “maridaje perfecto” para estas Navidades.
Entre otros galardones, María José Huertas cuenta con el Premio Nacional de Gastronomía como Mejor Sumiller en 2003, Mejor Sumiller de la Comunidad de Madrid en 2004 y un sinfín de premios más que la elevan a la cumbre de los sumilleres Top españoles, convirtiéndose así en una de las personalidades más importantes e influyentes en el ámbito de los vinos y de la gastronomía.
Tilenus, la magia del Bierzo
Comenzamos con Tilenus Godello 2015, de Bodegas Estefanía, elaborado con uva 100% Godello y con el 50% del vino fermentado en barrica. De este vino de la Denominación de Origen Bierzo destaca su color ligeramente dorado por su contacto con la madera. Tiene una aromática nariz con fruta cítrica y tropical, elegantes notas minerales y flores blancas secas. En la boca es fresco y de frutoso paso, dejando las notas minerales para el final.
Gracias a su densidad en boca e intensa nariz, acompaña bien con aperitivos tipo conservas de pescado. Si queremos una sugerencia para un plato principal, aprovechando su acidez, Mª José nos sugiere combinarlo con pescados grasos como una sugerente ventresca de salmón al horno con salsa tártara, plato sencillo pero que sorprenderá a todos.
Dentro de la misma Denominación y bodega, otra de las genialidades del prestigioso winemaker Raúl Pérez (dos veces elegido mejor enólogo del mundo), es Tilenus envejecido en Roble 2012, un tinto de uva Mencía de viñedos de más de 70 años con 10-12 meses de paso por barrica de roble francés.
Se trata de un vino de color rojo picota y muy cubierto, entre cuyos aromas destacan la fruta roja, flores azules, notas lácteas y recuerdos de regaliz dando paso a una boca amplia y sabrosa. Mª José destaca su buen cuerpo y marcada tonicidad, que combinará con éxito con carnes de caza como unas supremas de pichón con frutos rojos o un cochinillo asado tipo Segovia, que se adapta como un guante a las cualidades del vino.
Lavia, un Monastrell de “altura”
Viajando a latitudes más mediterráneas, Mª José fija su atención en Lavia 2010, de Bodegas Lavia en Bullas, una de las bodegas de mayor altitud de la Denominación de Origen Bullas.
Se trata de un vino de uva Monastrell y Syrah con crianza de 12 meses en roble francés, de color granate intenso y atractivo, con una nariz dominada por la fruta roja, especias y toques balsámicos y que incluye ciertas notas animales que le aportan complejidad. Lavia 2010 tiene una boca frutal y fresca con una domada tanicidad que nos va a permitir acompañarlo con carnes blancas como un pollo de corral en pepitoria o el pavo asado relleno típico en estas fiestas. El final de boca es muy grato, especiado y de remarcable longitud, que dejará una agradable sensación.
Puerto Salinas, desde el corazón del reino de la Monastrell
Para finalizar acabamos en el reino de la Monastrell, la Denominación de Origen Vinos de Alicante, en concreto con Puerto Salinas 2010 de bodegas Sierra Salinas.
Un coupage de Monastrell, Cabernet Sauvignon, Garnacha Tintorera y Petit Verdot con crianza de 12 meses en roble francés.
Puerto Salinas es un vino granate intenso con buena capa da paso a una nariz tan atractiva como mediterránea, dominada por los frutos rojos y negros, así como el cacao, hierbas aromáticas y especias. En la boca es robusto pero con cierta sedosidad. Frutal en el paso y con ese final especiado herbáceo. Mª José Huertas sugiere armonizarlo con carnes rojas como un chuletón de buey a la parrillla, pero también nos lo propone para combinar con platos de setas de temporada, como una tarta de ceps con farsa de cebolla, conejo y piñones.
Está claro que las opciones son infinitas pero, si estas fiestas queremos sorprender y seducir a nuestros invitados, estas sugerencias son unas grandes aliadas. ¡Habrá que tomar buena nota de todos estos consejos!
Sobre MGWines
MGWines es un grupo familiar que integra bodegas todas ellas singulares, con carácter, personalidad, diferenciación y una forma de hacer vino muy honesta y comprometida con el entorno.
Actualmente son cinco las bodegas que lo componen: dos ubicadas en la DO Vinos Alicante (Sierra Salinas y Bodegas Monovar), Casa Corredor con IGP Vinos de la Tierra de Castilla, Bodegas Lavia en la DO Bullas y, por último, Bodegas Estefanía en la DO Bierzo. Todas ellas denominaciones en auge con variedades autóctonas históricas y hoy en día muy reconocidas, como la Monastrell, Alicante Bouschet , la Mencía, la Godello….