Valencia Noticias | Redacción.- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha agradecido al contingente español de la misión EUTM-Mali “el sacrificio que están haciendo para llevar la bandera de nuestro país y para ser la mejor cara de España fuera de nuestras fronteras”, durante su visita a la base de Koulikoro, en Mali.
Cospedal ha señalado que la estabilidad en Mali, en todo el Sahel y África es fundamental para defender la seguridad en nuestro país y, sabiendo que están en una zona de gran inestabilidad, su presencia aquí es muy importante para defender nuestra seguridad interior, la del mundo y de la sociedad española; muchas veces lo que se hace fuera de España, tiene tanta o más importancia de lo que hacemos dentro de nuestro país.
La titular de Defensa ha expresado su agradecimiento y admiración, y la del Gobierno y la sociedad española, por la labor que están realizando en unos días tan señalados, lejos de sus familias, y les ha pedido que se cuiden y cuiden de sus compañeros.
A su llegada a Bamako, la ministra de Defensa ha sido recibida por su homólogo maliense, Abdoulaye Idrissa Maiga, por el embajador español en la República de Malí, José María Matres Manso, y por el teniente coronel Vicente Payá Zaforteza, segundo jefe del contingente español en Malí.
Tras la reunión de trabajo entre ambos ministros, la ministra Cospedal se ha trasladado al Cuartel General Multinacional donde ha mantenido un encuentro con el general de Brigada Peter Devogelaere, jefe de la misión EUTM-Malí y se ha reunido con los militares españoles.
Posteriormente se ha trasladado en helicóptero a la localidad de Koulikoro para visitar a las unidades españolas encuadradas en las misiones de formación y entrenamiento de tropas, compañía mixta hispano belga de protección, equipos de instructores de operaciones especiales y unidad logística.
En Koulikoro, la titular de Defensa ha sido saludada por el jefe del contingente español en la base, teniente coronel José Luis Calzada Ojeda y al jefe de los equipos ‘EUTM-Malí’ en la localidad, teniente coronel belga Thierry Hinnekens y los coroneles malienses jefes de la base y de la Escuela de Estado Mayor de Koulikoro, Kéba Sangaré y Abass Dembélé respectivamente.
Durante su estancia en la base, Cospedal ha sido informada por el jefe del contingente español en Koulikoro de las actividades que desarrollan las tropas españolas.
La ministra de Defensa, ha visitado el colegio ‘Fraternidad Reino de España’, cuya ampliación y mejoras se han financiado gracias al contingente español, destacando que gracias a su labor humanitaria y de cooperación, niños y niñas de Mali pueden recibir educación en condiciones adecuadas.