Valencia Noticias | Redacción.– El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) y los sindicatos FSP-UGT, CCOO y CGT han firmado el I Plan de Igualdad, que tiene por objeto regular y hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los centros y servicios de la entidad.
Este plan, que tiene una vigencia de cuatro años desde 2017 hasta 2020, ha sido remitido a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que expedirá el visado que lo valida.
Al respecto, el director general del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), Ángel Bonafé, ha destacado que la implantación de planes de igualdad en las empresas y entidades logra “incrementar la satisfacción de mujeres y hombres” y además, “mejora beneficios a nivel de optimización de los recursos humanos y mejoras en la productividad y prestación del servicio, consiguiendo así un mejor clima laboral, mayor motivación en el trabajo y consecuentemente una menor rotación del personal”.
Con esta iniciativa, ha asegurado Bonafé, el IVASS se compromete a implementar acciones positivas “serias, efectivas y reales” en toda la organización que potencien la igualdad de género, y que eviten la discriminación laboral entre mujeres y hombres, y permitan avanzar en el equilibrio entre ambos sexos.
Todas estas acciones que contempla el Plan, ha precisado el director general del IVASS, buscan “facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores y las trabajadoras, y garantizar la igualdad de trato y oportunidades en la selección y la promoción profesional”.
Asimismo, presta especial atención a la discriminación indirecta y a la protección de las víctimas de la violencia de género, ya que establece medidas que facilitan la flexibilidad horaria, movilidad en los turnos y posibilidad de traslados, ha subrayado Ángel Bonafé.
El I Plan de Igualdad del IVASS recoge una batería de actuaciones relativas al acceso al empleo, la clasificación profesional, promoción y formación, medidas de conciliación laboral, retribuciones, salud laboral y prevención del acoso sexual, así como una serie de directrices para que la comunicación interna y externa de la entidad haga uso de un lenguaje integrador y no sexistaFinal del formulario.
Para el cumplimiento de estos objetivos, el I Plan de Igualdad del IVASS 2017-2020 contempla la creación de unidades de igualdad por áreas funcionales y servicios.