La Generalitat secundará, entre las 20:30 y las 21:30 horas del próximo sábado, 23 de marzo, la iniciativa “La Hora del Planeta” que pretende llamar la atención sobre los efectos del cambio climático y concienciar sobre el ahorro energético.
De este modo, los edificios del Museo de las Ciencias y L’Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se sumarán a este acto simbólico organizado por WWF-Adena para despertar la concienciación ciudadana, y permanecerán apagados durante una hora.
Según ha explicado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig “el objetivo es precisamente concienciarnos de que, entre todos podemos combatir el fenómeno del cambio climático y mitigar sus efectos. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos y realizar cualquier acto, dentro de nuestras posibilidades será importante para la salud del planeta y la conservación de nuestro entorno”.
Las emisiones procedentes del tráfico rodado, las calefacciones, las industrias y la generación eléctrica tienen consecuencias negativas para la salud, y está en nuestra mano evitar el origen de una parte importante de gases de efecto invernadero.
Por ello, utilizar el transporte público, bombillas de bajo consumo, intentar mantener las casas a una temperatura no superior a 20º en invierno y no inferior a 25º en verano o apagar completamente los aparatos eléctricos al finalizar su uso son algunas de nuestras acciones cotidianas que pueden contribuir a combatir el cambio climático.
“La conservación de los recursos naturales es un compromiso que todos debemos adquirir porque además está en nuestra mano poder hacerlo para legar a las generaciones futuras una Comunitat en las mejores condiciones posibles”, ha destacado la consellera Isabel Bonig.
El Consell ya ha aprobado la nueva Estrategia ante el cambio climático 2013-2020
“De esta manera, cualquier medida que sume esfuerzos para combatir este fenómeno es positiva para todos los ciudadanos y se une a las políticas que desde la Generalitat se están desarrollando tanto para mitigar los efectos del cambio climático como para que la Comunitat pueda adaptarse a las consecuencias de los mismos”, ha manifestado”, Isabel Bonig.
En este sentido, Bonig ha recordado que su departamento ha coordinando la elaboración de la nueva “Estrategia Valenciana ante el cambio climático 2013-2020” que ya ha sido aprobada por el Consell y en la que han participado tanto los departamentos del Consell con competencias en materia de energía, transporte, salud pública, obras públicas, agricultura, medio natural o turismo como el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo que aportará la información recopilada en el proyecto europeo Climact Regions del que forma parte.
La nueva estrategia, que consta de 100 medidas, tiene como objetivos contribuir de forma eficaz al cumplimiento de los compromisos asumidos por España en materia de cambio climático, potenciar el desarrollo sostenible de nuestra Comunitat mediante el fomento del uso de energías más limpias, principalmente renovable, y el uso racional de los recursos.
Igualmente, se establecen medidas para incrementar el conocimiento, la concienciación y sensibilización fomentar el I+D+i en materia de cambio climático y energía limpia o estudiar los impactos del cambio climático sobre nuestro territorio con el fin de planificar la adaptación futura.
VLC Ciudad / Redacción