FSP-UGT ha denunciado que la Conselleria de Sanidad pretende trasladar el Centro de Salud Pública de Valencia fuera de la ciudad, lo que considera, según el sindicato, que creará dificultades de acceso de la población a sus servicios así como también para el desarrollo de las actividades del centro.
El sindicato también ha informado que tras ocho meses de provisionalidad, Sanidad pretende trasladar el centro ubicado ahora en la Avenida de Catalunya a las instalaciones del antiguo Hospital Militar, en el municipio de Mislata.
Recuerdan que el Centro de Salud Pública de Valencia, “el mayor y más emblemático” de los 16 centros de la Comunitat, y que atiende a más de 1.300.000 personas, de las cuales, la mitad reside en Valencia.
El sindicato ha asegurado que el traslado convertirá a Valencia en la única capital de provincia de la Comunitat que carecería de este servicio y ha apuntado que los trabajadores del centro se han mostrado contrarios al traslado y solicitan que la Conselleria una solución definitiva y que mantenga el centro en Valencia.
El Centro de Salud Pública de Valencia presta servicios de vigilancia de enfermedades y la actuación ante epidemias, las vacunaciones, los programas de prevención de cáncer, la salud laboral, la seguridad alimentaria y la inspección de establecimientos relacionados con la alimentación, el control de aguas y la prevención de la legionelosis.
En agosto de 2012, la Conselleria de Sanidad decide el abandono de las instalaciones de la Calle San Vicente 83-85 y cerca de cien trabajadores fueron trasladados de manera provisional a la Dirección General de Salud Pública, en la Avenida de Cataluña 21.
Según FSP UGT, el pasado día 3 de abril se reunieron los trabajadores y, en asamblea, decidieron rechazar la decisión de la Conselleria, por los problemas que conlleva tanto a los ciudadanos como a los trabajadores y han solicitado una reunión y la paralización de la decisión.
Fuentes de la Conselleria de Sanidad han explicado a EFE que el personal que estaba en la sede de San Vicente y que actualmente trabaja en la Avenida de Cataluña “es un grupo reducido de gente de coordinación y gestión de datos, por lo que no dan atención directa al ciudadano o paciente”.
“Se ubicarán donde se considere más eficiente y de momento no se van a trasladar a ningún sitio, pero no dejan sin servicio a ningún ciudadano”, han agregado a la vez que han afirmado que los laboratorios y el resto de servicios del Centro de Salud Pública siguen en la Avenida de Cataluña.