Valencia Noticias | Redacción.- El Salón de Cristal del Ayuntamiento ha acogido hoy el acto de adhesión a la Red Sanitaria Solidaria de València que promueven las ONGD sanitarias Medicusmundi Mediterrània, ACOEC y Farmamundi en el marco de la campaña “Xarxes Sanitàries Solidàries: Multipliquem Salut”. La concejala de Cooperación Internacional y Migración, Neus Fábregas, ha presidido el acto.
El objetivo de esta iniciativa es “formar y sensibilizar a los profesionales y estudiantes del sector sanitario de la provincia en temas de salud global y cooperación al desarrollo”. Además de las tres ONGD, forman parte de la nueva red seis colegios profesionales valencianos (de Enfermería, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Médicos, Ópticos y Optometristas, y Psicólogos) y tres universidades (Universitat de València, Universidad Politécnica de València y Cardenal Herrera-CEU), la Diputación de València, el Ayuntamiento de València y la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana.
Esta Red Sanitaria Solidaria (RSS) nace con los objetivos de facilitar herramientas para la formación de las personas profesionales y estudiantes del sector de la salud desde una perspectiva global y solidaria, así como sensibilizar a las personas profesionales y a la población acerca de los problemas sanitarios de tipo global. Para ello se trabajará para “fomentar un conocimiento crítico de nuestro entorno y de la realidad en los países empobrecidos, con especial atención a los factores que inciden en las desigualdades en el acceso a la salud, así como dando visibilidad al trabajo que realizan las ONGD sanitarias y favoreciendo el contacto de las personas interesadas”, según sus promotores.
La concejala Neus Fábregas ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de esta red: “Somos muchas entidades diferentes las que hemos apostado por esta red, y creemos que eso es un pilar fundamental para trabajar en común y para caminar con argumentos fuertes que nos permitan continuar construyendo y trabajando por un mundo mejor.”
Asimismo, ha destacado que los objetivos de esta red “están alineados con el trabajo que realizamos desde el Programa de Cooperación Internacional: un compromiso en aspectos relacionados con la salud global y la cooperación al desarrollo”.
Esta iniciativa apuesta por trabajar desde lo local para conseguir facilitar así la participación e implicación de las personas interesadas. Se espera que a la iniciativa se sumen todas aquellas entidades públicas y privadas que compartan los objetivos que la RSS plantea.
La adhesión a la red fue aprobada semanas atrás por la Junta de Gobierno Local, pero hoy se ha realizado el acto formal de firma del documento que compromete la acción de todas las entidades participantes. Los representantes de todas ellas han manifestado su apuesta por los objetivos de la red y han subrayado la importancia de acometer este tipo de actuaciones mediante el trabajo en común.