Durante tres días, los miembros del Comité de expertos del Programa Europeo de reproducción en cautividad de especies amenazadas (EEP) del elefante, procedentes de diez países europeos y dos especialistas sudafricanos, se reúnen en Valencia para tratar todos los aspectos que afectan a esta importante especie.
Desde hoy miércoles y hasta el próximo viernes, se dan cita en Bioparc Valencia 20 profesionales de las más prestigiosas instituciones zoológicas europeas que integran el comité de expertos del elefante, quienes analizarán principalmente la situación actual, los planes de colección y la coordinación de proyectos de conservación.
La EAZA celebra anualmente encuentros de grupos de especialistas de diferentes especies animales, llamados TAGs (Taxon Advisory Groups). Debido a la “relevancia” del elefante y a la “complejidad” del EEP de esta especie es necesario realizar un encuentro extraordinario para poder estudiar con detenimiento todos los temas. Estas reuniones son llamadas “Midyear Meeting”.
Los EEP tienen como fin garantizar la pervivencia de las especies más amenazadas, por lo que los técnicos que han llegado a Valencia tienen conocimientos especializados. Vienen de Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Austria, Suecia, Hungría o Dinamarca y, en esta ocasión, se cuenta con 2 invitados expertos procedentes de Suráfrica.
Es importante reseñar la misión de la EAZA para comprender la elección de Bioparc Valencia en la celebración de esta reunión, pues su objetivo “facilitar la cooperación entre los zoos europeos y la comunidad del acuario con el objetivo de favorecer su calidad profesional en el mantenimiento de animales y su presentación para la educación de la opinión pública, y de contribuir a la investigación científica y a la conservación de la biodiversidad mundial”. La EAZA es la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios, formada por 345 instituciones de 41 países diferentes.
Antes de iniciar las sesiones de trabajo, se realiza una visita general a Bioparc con especial dedicación al recinto de elefantes. En el Bosque de Baobabs de la Sabana se ha recreado el paisaje africano e incluye un profundo lago con cascada donde se puede ver disfrutar de baños a todo el grupo de paquidermos. Ésta es una estampa especialmente representativa de la calidad de vida de los animales que asombró muy gratamente a Jane Goodall en su visita hace casi un año y que reiteró al dar la máxima calificación al zoológico valenciano.
VLC Ciudad / @bioparc