Si un partido se puede resumir en tres minutos, como si fueran las propias televisiones quienes tuviesen la posibilidad de editarlo en vivo, escogerían la prolongación que se vivió en El Cornellà El Prat ayer sábado, 13 de abril.
El Valencia CF pasó de la tristeza a la euforia después de voltear el encuentro en el descuento la ventaja momentánea del RCD Espanyol, de 2-1, pero en la última jugada, cuando el partido se apagaba definitivamente, Sergio García se hacía con un balón en el área y dejaba a los valencianistas su gozo, en un pozo.
En pocos encuentros se podrá ver tanta emoción, alternativas de juego y orgullo por parte de los dos bloques por darse por vencido.
Por lado blanquinegra, poco que decir, por no decir nada, de la extraordinaria actitud de los hombres de Valverde, que jamás arrojaron la toalla y se quedaron en la orilla de cara a conseguir tres puntos vitales en la pugna por la Champions. Tocará remar más que nunca en las últimas siete jornadas de Liga BBVA.
Wakaso abrió la cuenta goleadora del encuentro
El jugador ghanés Wakaso del Espanyol fue el autor del gol blanquiazul, casi en el descuento, al adelantarse de cabeza a Pereira en el segundo palo.
El VCF, que había empezado bien pero se había ido viendo superado por un buen cuadro local, debía de nuevo afrontar un marcador adverso e intentar remontar en la segunda parte.
Tras el descanso, pronto se vio que el VCF iba en serio para intentar voltear el resultado. A los ocho minutos, una brillante asistencia entre líneas de Ever habilitó a Canales para que, tras el control orientado, batiera por bajo a Casilla.
Empate a uno y casi todo el segundo acto por delante para un VCF que había despertado y que era el que ahora apretaba sobre la portería del Espanyol.
De hecho, al cuarto de hora, Soldado estampó en el palo izquierdo de Casilla un rechace de la defensa local. Los de Valverde se estaban mereciendo la remontada gracias a su gran reacción tras el descanso.
El Valencia, con Éver como organizador, tenía el mando del partido y, ante un Espanyol que se limitaba a buscar la velocidad a la contra de Wakaso o Stuani, parecía más próximo el 1-2 que el tanto local.
La entrada de Feghouli por un fatigado Canales intentó reactivar el ataque valencianista en los minutos finales.
A trece para el final, de nuevo la tuvo Soldado en un mano a mano pero Casilla atrapó el disparo raso cruzado del ariete valenciano.Sin embargo, a nueve para el final, el fútbol fue esta vez injusto con el VCF, que en una contra conducida por Wakaso, vio como toda su superioridad en la segunda parte se iba al traste con el gol de Verdú. Parecía todo perdido.
Pero los últimos minutos fueron de infarto, donde la victoria estuvo tan cerca del RCD Espanyol que del Valencia CF, acreedor de la misma cuando el encuentro se agotaba y que, al final, terminó en empate. Con el arrojo del VCF, con una actitud intachable, luchando hasta la extenuación, en el minuto 87 Jonas ponía las tablas; el gol llegaba tras una asistencia de Soldado, que ya lleva 14 en Primera División.
El brasileño está, sin duda en el mejor momento de su carrera. De este modo el ariete brasileño anota por cuarta jornada consecutiva y sigue en un fantástico estado de forma.
Pero quedaba, en el descuento, más emociones fuertes.
En la prolongación, Soldado aprovechaba otra sensacional asistencia de Éver para encarar a Casilla y batirle con la calidad de un top atacante.
Cuando todos saboreábamos esta victoria épica, y el minuto 93, tope de alargue, se había agotado, una pelota en largo a Sergio García la ganaba el internacional para cruzar un cuero imposible y amargar la noche a todos los valencianistas. Así es el fútbol, de la tristeza a la euforia en un paso, y a la inversa en cuestión de segundos.
Ficha técnica
Espanyol 3: Casilla, Mattioni (Javi López, min. 76), Víctor S., Forlín, Stuani, Sergio García, Verdú (Raúl Baena, min. 85), H. Moreno, Capdevila, Colotto y Wakaso.
Valencia CF 3: Guaita, Jonas, Soldado, Ever, Joao Pereira, Guardado, R. Costa (Víctor Ruiz, min. 39), Parejo, Mathieu, Canales (Feghouli, min. 76) y Tino Costa (Albelda, min. 46).
Goles: 1-0 Min. 45 Wakaso 1-1 Min. 53 Canales 2-1 Min. 81 Verdú 2-2 Min. 87 Jonas 2-3 Min. 91 Soldado 3-3 Min. 93 Sergio García.
Árbitro: González González (C. castellano-leonés) Amonestó a Víctor Sánchez, por el Espanyol, y Ricardo Costa y Albelda por el Valencia CF. El colegiado expulsó con roja directa a Raúl R.
Incidencias: 31ª jornada de Liga en Primera División. Cornellà-El Prat (25.000 espectadores).
VLC Ciudad/Redacción
Fuente: Valencia C.F.