En su primer año en la liga de clubes senior el Marítim ha conseguido el ascenso de los equipos masculino y femenino.
Tras disputarse la última jornada de la liga de clubes senior de espada masculina el pasado fin de semana en Logroño, los tiradores del Club Esportiu Sala d’Esgrima Marítim València han conseguido ascender a División Plata tras eliminar en los play-off de ascenso al Club de Esgrima Pozuelo B con un tanteo de 45-36.
El equipo estaba encuadrado en el grupo B de la División Bronce, y durante las diversas jornadas de liga venció al Sala de Esgrima Burgos B, Sala de Armas de Madrid B, Sala de Armas Valencia, y Club Cardenal Cisneros de Madrid, cediendo tan solo ante el Club de Esgrima Valencia y el Club de Esgrima Toledo.
Estos resultados les otorgaron la tercera posición, lo que les daba el pase a los play-off de ascenso, donde se tenían que enfrentar al primer clasificado del Grupo A de la División Bronce, que resultó ser el Club de Esgrima Pozuelo B.
Dio buen resultado el planteamiento táctico del Maestro Orduña que enfrentó los asaltos por el ascenso con los tiradores Toni Carles, Fran Valero y Javi Valero, quienes, tras dos asaltos igualados, empezaron a sacar tocados de ventaja a sus rivales hasta llegar al 45-36 en el noveno asalto con el que se cerraba el marcador y certificaban su ascenso. Durante las jornadas anteriores participaron formaron parte de la alineación en los diferentes combates Jorge Sánchez y Víctor Montesinos.
Tiradores y Maestro no podían ocultar su satisfacción por haber conseguido el objetivo impuesto a principios de temporada, que no era otro que el conseguir el ascenso de categoría con los equipos masculino y femenino. Cabe recordar que las féminas del Marítim certificaron su ascenso el pasado mes de diciembre.
Valoraciones desde el Club
El Maestro Orduña se mostró orgulloso de sus tiradores, valorando que “El ascenso era un reto difícil, pues estamos hablando de la liga de clubes senior, y lo hemos conseguido con un equipo compuesto por tres tiradores sub23 y dos cadetes. Ahora toca pensar ya en la próxima temporada donde sin duda nos encontraremos a rivales más fuertes que en la actual”.
Al hilo de este tema el Presidente del Club, José Gilabert, ha manifestado que “Estamos muy satisfechos del trabajo de nuestros tiradores y tiradoras seniors esta temporada, junto con el de su Maestro José Manuel Orduña, pues siendo el primer año que participábamos en la liga de clubes, ambos equipos han conseguido el ascenso a división Plata. Esto implica que el próximo año nos mediremos a rivales de entidad superior y nos permitirá aumentar el nivel de nuestros tiradores. Además, esperemos que nos sirva también para tener mayor visibilidad y poder conseguir más ayudas, tanto de entidades privadas como de la administración pública.”
Torneo Nacional de Ranking Individual
En la jornada de liga individual el mejor resultado para los del Marítim fue para Fran Valero que finalizó en el puesto 22º, seguido por Toni Carles en 68º lugar, de un total de 198 tiradores presentes en la competición. Jorge Sánchez y Javi Valero no lograron calificar para la fase del domingo, quedando eliminados en las rondas previas del sábado. Estos resultados permitirán con toda probabilidad mantener a Fran Valero en la primera categoría, y a Toni Carles en la segunda categoría.