BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El PP denuncia que el protocolo de actuación de Fallas se modificó para la Crida a las 9 horas de aprobarse

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de València, Eusebio Monzó, ha denunciado este lunes que el protocolo de actuación de Fallas se modificó a las nueve horas de su aprobación, “exclusivamente para los actos pirotécnicos de la Marina Real y la Crida”.
“Una vez más la improvisación y la descoordinación preocupante en materia de seguridad se ha evidenciado de manera preocupante entre los miembros del tripartito, cuando acaban de comenzar las Fallas”, ha criticado Monzó en un comunicado, en el que ha considerado que la “falta de comunicación” entre los concejales de Fiestas, Pere Fuset, y Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, es “muy preocupante cuando afecta a la seguridad de las personas”.
Según ha dicho, “no es la primera vez que esto sucede: pasó con las gradas de Viveros, con la suspensión de los conciertos bajo la Falla municipal, y ayer vivimos un nuevo episodio de este enfrentamiento con la instalación de dos plataformas informadas a Bomberos a escasas horas del disparo”.
El edil ha descrito que su grupo municipal pudo comprobar, in situ, “la discusión e intercambio de impresiones entre los técnicos de bomberos y los representantes de la Concejalía de Cultura Festiva, por la ubicación de las dos plataformas, una de las cuales tuvo que ser bajada por la proximidad a los edificios y el viento presente, provocando un retraso considerable en el comienzo del acto”.
La tensión, de acuerdo con Monzó, se produjo tras la negativa de los bomberos a firmar la autorización del disparo desde las plataformas elevadoras “si no se retiraba una de las dos ante el riesgo que suponía el disparo desde la misma”. “Muchas personas pudimos presenciar en la Plaza de los Fueros el intercambio de manifestaciones ante la negativa de bomberos a autorizar eldisparo por el riesgo que suponía la cercanía de una plataforma elevadora a los edificios y debido al viento que soplaba en ese momento”, ha descrito.
El portavoz ‘popular’ ha mostrado su “sorpresa” al comprobar este lunes que el pasado viernes 23, a las 20.25 horas, “se remitía a los miembros de la Junta Local de Protección Civil la modificación del Protocolo de actuación ante emergencias que había sido aprobado nueve horas antes en la misma Junta. Las modificaciones afectabandirectamente a los disparos que horas después se lanzaron tanto en la mascletà vertical de la Marina Real como en la Crida”.
Monzó ha añadido que su grupo denunció la semana pasada el “retraso” en la aprobación que se iba a producir el 23 de febrero, a 24 horas del comienzo de los actos previstos, en elprograma oficial que llevaban incluidos disparos pirotécnicos.
TAMBIÉN SE MODIFICÓ EL AÑO PASADO
Eusebio Monzó ha recordado que en las pasadas Fallas de 2017 también fue modificado el protocolo de actuación de emergencias el 9 de marzo, “con más de la mitad del programa de festejos avanzado”. “Nuevamente la improvisación, la falta de planificación y ladescoordinación no es el escenario más deseable para la seguridad de las próximas Fallas de 2018”, ha criticado.
Monzó ha exigido a los concejales Fuset y Menguzzato que “de manera urgente den explicaciones sobre la modificación de un protocolo de emergencia que se aprueba tarde y a escasas horas de su aprobación, tiene que ser modificado sin pasar por la mesa de laJunta de Protección Civil”.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.