La Junta de gobierno local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy la modificación del convenio por el que la Generalitat cede al Ayuntamiento de Valenciael aparcamiento hecho bajo la avenida del Oeste y la urbanización de la plaza Brujas. Con todo ello esa zona tendrá un macroaparcamiento de 450 plazas que estará entre el de la avenida del Oeste, el del Mercado Central y el de la plaza Vilarrasa.
Con este acuerdo, que tendrá que ser refrendado en un acto que se celebrará en breve con la firma de la Consellera de Infraestructuras y de la Alcaldesa, tanto la obra de estacionamiento en 5 plantas en subterráneo realizada por la Conselleria de Infraestructuras como la superficie de la Plaza Ciudad de Brujas pasarán a ser de dominio público municipal y el ayuntamiento podrá iniciar los trámites para explotar el aparcamiento y la urbanización del entorno.
El siguiente paso por parte del consistorio será la convocatoria del concurso de adjudicación para gestionar el aparcamiento. Según se ha aprobado hoy con esta modificación, a la empresa que resulte adjudicataria le corresponderá acometer los trabajos de urbanización en superficie, así como de la rampa que dará acceso al parking desde la calle Editor Manuel Aguilar, y la conexión del mismo con el sótano del Mercado Central.
El importe de estos trabajos, que se estima en 2.102.407 euros, será a cuenta de la cantidad que la empresa que resulte adjudicataria de la explotación del aparcamiento por 75 años tenga que abonar a la Generalitat Valenciana.
El concejal de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, ha destacado que “con este convenio se aprueba la firma de un trámite importante como es la cesión al ayuntamiento de todo el entorno de la Plaza Ciudad de Brujas y cumplimos, de esta manera, el compromiso adquirido con los vendedores del Mercado Central para acelerar en todo lo posible la gestión del aparcamiento y el proyecto de urbanización de la plaza”.
Mendoza ha resaltado que “son cerca de 450 plazas de aparcamiento que se van a ofrecer a los usuarios del Mercado, a los vecinos, a los valencianos y a los visitantes en general en el mismo centro de la ciudad. Gracias a esta obra tan compleja y de considerables dimensiones que ha llevado a cabo la Generalitat –ha añadido el concejal-, se podrá aparcar en pleno centro y junto a uno de los mejores Mercados de nuestro país, accediendo a los entornos comerciales y monumentales del centro”.
Lo próximo será sacar a concurso la gestión del macroaparcamiento de cinco alturas
El próximo paso administrativo será, por parte del ayuntamiento, el inicio de los trámites de la gestión de la licitación para la explotación del aparcamiento. El concejal Mendoza ha indicado que “durante este tiempo los técnicos municipales han adelantado trabajo, con el fin de que, una vez terminada la obra por parte de la Conselleria y realizada la cesión, los trámites pudieran ir lo más rápido posible. Tienen ya preparados documentos como el proyecto para la rampa de acceso y los proyectos para las instalaciones de ventilación, prevención y extinción de incendios, etc. así como su presupuesto”.
Respecto a la urbanización de la superficie, la Conselleria de Infraestructuras adecentará la zona con un pavimento provisional, y una vez se adjudique la gestión del aparcamiento, se podrá llevar a cabo el Proyecto de urbanización de la Plaza Ciudad de Brujas aprobado por la Dirección General de Transportes y que cuenta con el visto bueno de la Conselleria de Cultura, proyecto que ha pasado a formar ya parte del expediente municipal.
VLC Ciudad/Redacción