El obispo auxiliar de Valencia, Enrique Benavent, presidirá mañana, martes, una misa solemne en la parroquia de la Pasión del Señor y Santa Gema del barrio de Tres Forques de Valencia con motivo de la festividad de la santa.
Durante la celebración que comenzará a las 17 horas, se dará a besar a los fieles la reliquia de Santa Gema que se venera en la parroquia y que está situada en un altar lateral del templo, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco Mariano Ramírez.
Asimismo, en la eucaristía participan todos los años “cientos de valencianos llegados desde diferentes poblaciones, ya que esta diócesis hay una gran devoción hacia santa Gema”, ha añadido.
La congregación se fundó en Italia en 1720
La congregación de los Pasionistas, fundada en 1720 en Italia por san Pablo de la Cruz, organiza todos los años en Valencia y en otras partes del mundo donde está extendida misas en honor de santa Gema, ya que la joven italiana tuvo una “estrecha relación” con ella durante su vida con la congregación ya que el director espiritual de la santa fue un sacerdote del instituto religioso.
En la diócesis de Valencia, los Pasionistas rigen la parroquia de la Pasión del Señor y Santa Gema y su rama femenina cuenta con una comunidad de religiosas de vida contemplativa en El Vedat de Torrent.
Santa Gema Galgani (Lucca, 1878-Pisa, 1903) fue una joven y mística italiana. Su madre falleció cuando tenía siete años y quedó también huérfana de padre, a los 18.
Destacada por su amor a Cristo y a la Eucaristía, fundó la congregación de las Hijas de Santa Gema. En 1903, con sólo 25 años de edad falleció, probablemente de tuberculosis. El papa Pío XII la canonizó en 1940.
Sus restos mortales descansan en el santuario pasionista de Lucca, donde se congregan cada año miles de peregrinos.
VLC Ciudad/Redacción