El Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia, organizado por CulturArts Generalitat, abre su trigésimo quinta edición, titulada La idea del Norte, con un concierto del Grup Instrumental que incluye el estreno absoluto de una obra del danés Laars Graugaard, así como un homenaje al compositor valenciano Ramón Ramos en el primer aniversario de su fallecimiento.
La Sala Refectorio del Centre del Carme acoge una sesión que combina muy diversas tendencias compositivas tanto por razones geográficas como de lenguaje musical: Blind Lemon para orquesta de cámara, de Graugaard (1957), una obra encargada para la ocasión por el Grup y la Fundación Danesa de las Artes; Llanto por una ausencia, del valenciano Ramos (1954-2012); el Concierto de cámara n.º 2 Duraton Oaks, del madrileño Jesús Rueda (1961), y Borderline, del alicantino Ricardo Llorca (1962), que integra música de raíz popular, en este caso una batucada, en un homenaje al 15 M, con un lenguaje clásico contemporáneo de gran carga melódica.
El referido autor danés compone para todas las combinaciones instrumentales y vocales, y en sus conciertos de los últimos cinco años ha sustituido gradualmente la flauta por el ordenador portátil, explorando la música en tiempo real e interactiva con improvisadores e intérpretes de partituras que se mueven entre la música contemporánea, el jazz y derivados de estilos electrónicos urbanos.
En memoria de Ramón Ramos
Considerado una figura imprescindible de la historia de la música valenciana reciente, el alginetense Ramón Ramos, por su parte, fue unos de los principales impulsores de Ensems durante sus primeras ediciones. Tras perfeccionar sus estudios musicales en el prestigioso Robert Schumann Institut der Staatlichen Hochschule für Musik Rheinland de Dusseldorf, regresó en 1983 a Valencia, donde se encontró con un público y un ambiente musical alejado de la música de vanguardia, y donde se puso en contacto con los núcleos musicales más activos del momento como el Grupo Actum, la Asociación Valenciana de Música Contemporánea o las Juventudes Musicales de Valencia. Fue catedrático de Composición en el Conservatorio de Valencia hasta su muerte.
Seminario Permanente de Composición
Unas horas antes del concierto del Grup, los ya mencionados Graugaard y Rueda abren la vigésimo quinta edición de los Encuentros sobre Composición Musical en el Instituto Francés de Valencia con la sesión inaugural de la IV Seminario Permanente de Composición, que reúne a jóvenes autores musicales españoles, principalmente valencianos, daneses y un mexicano.
En el concierto de clausura del SPC, el Grup Instrumental ofrecerá el estreno absoluto de las obras compuestas por los participantes activos de este ambicioso proyecto.
La película ‘La idea del Norte’, de Pearlman
El Aula Capitular del Centre del Carme acoge la proyección del docudrama canadiense La idea del Norte, de , en parte ficción y en parte un precursor de la televisión musical, basado en la obra para radio de Glenn Gould, que cuenta, en palabras de su directora, “una historia universal: la búsqueda de la última frontera mediante el montaje de palabras, imágenes y música”, en un viaje en tren con sus paradas y horarios, que se convierte también en un “tren mental y mitológico”.
Programa: Miércoles, 29 de mayo
10.00 h | Instituto Francés
ENCUENTROS SOBRE COMPOSICIÓN MUSICAL
Seminario Permanente de Composición
Lars Graugaard y Jesús Rueda, profesores
18.30 h | Centro del Carmen (Aula Capitular) ENTRADA LIBRE
IMAGEN
Judith Pearlman, directora
La idea del Norte, 1970
20.00 h | Centro del Carmen (Aula Capitular) ENTRADA LIBRE
PRESENTACIÓN DE ENSEMS 2013
Jesús Rueda, compositor
20.30 h | Centro del Carmen (Sala Refectorio)
LA IDEA DEL NORTE
Grup Instrumental
Obras de Ramos, Rueda, Graugaard y Llorca
VLCCiudad/Redacción