El President de la Generalitat, Alberto Fabra y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez han firmado hoy un convenio de colaboración en materia de lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido.
El Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social que el Consejo de Ministros aprobó el 27 de abril de 2012, ha dado respuesta a la necesidad de intensificar la persecución del delito y el fraude en materia de los derechos laborales y sociales de los trabajadores y de las empresas.
En este sentido, la firma de este convenio contribuye a intensificar la lucha contra la economía irregular y tiene como principal objetivo dotar a la Generalitat Valenciana de los recursos necesarios para potenciar y mejorar la eficacia de los mecanismos de control, así como intensificar las actuaciones como instrumento de disuasión y de reacción frente a conductas que generan competencia desleal, desprotección social de los trabajadores y evasión de cotizaciones sociales derivadas de las relaciones laborales.
El acuerdo permitirá la creación de una unidad o grupo mixto de trabajo especializado en la investigación, examen de bases de datos, diseño de nuevas técnicas y planificación de medidas de lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido.
El convenio entre el Gobierno y el Consell hará posible también la participación y colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las actuaciones de control que desarrolle la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo en materia de sus competencias de ejecución de la legislación laboral.
En tercer lugar, la colaboración entre ambas instituciones facilitará la elaboración de un plan integrado de actuación inspectora en los sectores de actividad o empresas que se determinen, combinando las visitas y los controles.