16 de junio de 2013
1 min read

Compromís acusa a Barberá de seguir las pautas de la patronal para eliminar la exposición de fruta en la calle

Una tienda con expositores de fruta y verduras en la calle

Compromis acusa a la alcaldesa, Rita Barberá de hacer trampas con la normativa europea de fruterías y defender los intereses de las grandes superficies comerciales para prohibir a las tiendas de frutas y verduras la exposición de sus productos, según un comunicado que ha emitido el grupo en el Ayuntamiento de Valencia.

Una tienda con expositores de fruta y verduras en la calle
Una tienda de una ciudad española con expositores de fruta y verduras en la calle

El portavoz de Compromís en el consistorio valenciano, Joan Ribó, ha analizado los cambios legislativos  en España para conocer los motivos por los que el ayuntamiento ha prohibido a las tiendas de frutas y verduras exponer en la calle sus productos originado por un decreto Presidencia que deroga, entre otros uno de comercio minorista de alimentación de 1984

Esta derogación supone que la única reglamentación vigente es el Reglamento (CE) 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre higiene de productos alimenticios.

Ribó, después de analizarlo, le ha llamado la atención que no hay ninguna referencia específica al tema de la exposición en la calle como no sea el control de temperatura a los productos que lo necesitan.

“Nos parece lógico como les parece a los comerciantes de frutas: Nadie expone directamente ni helados ni congelados en la calle, son buenos profesionales. Antes al contrario, en el Anexo II hay un apartado para locales ambulantes o provisionales (carpas, tenderetes, vehículos de venta ambulante) que dicta unas normas generales sobre higiene “, ha explicado el portavoz de Compromís y se pregunta ´de dónde se ha sacado el ayuntamiento  la supuesta norma europea para prohibir la exposición de frutas en la calle metiendo multas de hasta 1500 €.

Para Ribó, “que las frutas y verduras estén expuestas al sol es normal. En el campo han estado expuestas al sol y al aire mientras nacían, crecían y maduraban.

Desde Compromís sospechamos que el problema tiene otro origen. Las tiendas de frutas y verduras están haciendo una competencia exitosa en las grandes superficies comerciales y su éxito está basado, en gran parte, en la proximidad, visibilidad y en la calidad.

“Eliminar esta ventaja diferencial de proximidad y visibilidad es impedir una de las pocas ventajas del pequeño frente al gran centro comercial”, destacó Ribó quien se ha preguntado: “¿no será que el Ayuntamiento continúa en su campaña de eliminar progresivamente la pequeña tienda de barrio como ha estado haciendo con el tema de la apertura de los domingos de las grandes superficies?. No será que en lugar de tratarse de una normativa europea se trate en realidad de una recomendación de ANGED, la patronal de las grandes superficies comerciales?”.

VLC Ciudad/Redacción

Previous Story

EU denuncia el deterioro y abandono del tinglado 2 del puerto

Next Story

El Valencia Club de Hockey pide solidaridad para el Banco de Alimentos en el día del club

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop

Don't Miss

València impulsa el “Verano Joven 2026” con rutas familiares y nuevas actividades náuticas en la playa

El Ayuntamiento de Valencia ha abierto el programa “Verano Joven

El Tritón de Ponzanelli lleva más de dos años sin restaurar en Valencia

La formación critica el retraso en la rehabilitación de una