“Tengo la absoluta certeza de que el nuevo renacer de España comienza ya a gestarse en, y desde, esta tierra de Valencia”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha manifestado así esta mañana, durante la inauguración del acto Marca España, que ha presidido en el edificio Veles e Vents, de la Marina Real Juan Carlos I.
“Podemos hacer las cosas muy bien, como de hecho las hacemos, podemos aportar al bien común de España todos nuestros recursos, como de hecho lo hacemos. Pero en estos momentos no es suficiente si, además no somos capaces de superar barreras y fronteras, contarlo al mundo sin intermediarios interesados; volver a convencer, a granjearnos la mejor reputación, la que atrae nuevas inversiones, nuevos turistas, nuevas oportunidades para la creación de empleo y de riqueza”, comentó la alcaldesa.
Barberá ha presidido la apertura de esta iniciativa de promoción de la Marca España, que impulsa el Ministerio de Asuntos Exteriores, y cuyo escenario de arranque es, precisamente, Valencia.
Durante toda la jornada de hoy, Valencia se convierte en sede de encuentros, debates y mesas de trabajo entre responsables políticos y representantes empresariales bajo el objetivo común de poner en valor la imagen de España, y mejorar la percepción que de nuestro país se tiene en el resto del mundo.
La jornada ha contado con la presencia del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Mª Borrego Cortés; el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo; la Secretaria General de Industria Alimentaria, Isabel García Tejerina; el Secretario General de Industria y Pymes, Luis Valero Artolá; el Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata Estragues; y el Presidente de CIERVAL, José Vicente González Pérez, así como numerosos miembros del Consell y de la Corporación Municipal.
La Alcaldesa ha pronunciado un discurso centrado en la importancia de reconocer las potencialidades y los logros de España en su conjunto, y de proyectarlo al mundo.
“Es ahora más oportuno que nunca tomar conciencia de lo que realmente somos para salir a contarlo al mundo, con orgullo y con decisión. Nuestra competitividad depende de ello”. “Y somos mucho más y mucho mejores de lo que, dentro y fuera de nuestras fronteras, se ha trasladado con un cierto interés e intensidad malsana por parte de algunos”.
En este sentido, ha subrayado la necesidad de que España se apoye “en las regiones con mayor capacidad de expansión, aquellas con marcado carácter emprendedor y con posibilidades reales de crecer”, y se ha referido a los numerosos indicadores que apuntan a que nuestra Comunidad está en ese grupo de “regiones locomotora del país, liderando importantes proyectos que van a suponer un revulsivo para nuestra economía”.
Entre esos proyectos, la Alcaldesa se ha referido al futuro Corredor Mediterráneo, “que nos va a convertir en la puerta de Europa para el transporte de mercancías y viajeros, y que va a ser un acicate para inversores”; o a la transformación de la Marina Real Juan Carlos I “en el mejor puerto deportivo urbano del Mediterráneo, el proyecto turístico más ambicioso de España, además de ser sede futura de un cluster tecnológico con la instalación de empresas de este sector”.
VLC Ciudad/Redacción