Emiliano García: “Todos los indicadores parecen mostrar optimismo, llegando a alcanzar niveles similares a los de 2019”
El Consejo de Administración del Palacio de Congresos de València ha aprobado el presupuesto y plan de actuaciones del ejercicio 2022. Según el informe presentado, el descenso en la incidencia de casos de coronavirus y las medidas de prevención adoptadas, han permitido retomar progresivamente el ritmo en la agenda de eventos del Palacio, de forma que la previsión inicial de ingresos por actividad congresual en 2022 frente a la de 2021, ha aumentado un 59%
El presidente del consejo de administración, Emiliano García, ha explicado, “desde la prudencia que nos obliga a ser cautos a la hora de confirmar la evolución positiva de la pandemia, que todos los indicadores parecen mostrar optimismo a la hora de avanzar la actividad del próximo ejercicio, llegando a alcanzar niveles similares a los de 2019, uno de los mejores años desde la inauguración del edificio.”
Gracias al apoyo financiero del Ayuntamiento de València durante los dos últimos años, en los cuales el sector del turismo de reuniones ha sido duramente golpeado por la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, el Palacio espera finalizar el año 2021 con equilibrio económico, sin endeudamiento ni financiación ajena.
Además, se calcula que, para el próximo ejercicio, el recinto será capaz de asumir con los recursos financieros previstos (resultado del ejercicio 2022 y subvenciones), sus necesidades de financiación. En la memoria presentada al consejo se evidencia la reducción de la dependencia financiera respecto del Ayuntamiento, disminuyendo la subvención para gestión en un 75% respecto a la recibida durante el ejercicio 2021. Entre las inversiones previstas, destaca el cambio de butacas en los auditorios 1 y 2 del Palacio tras más de 23 años de uso, por un valor de 1,8 millones de euros. Según ha indicado Emiliano García, “la mejora de las butacas en los auditorios, cuya ejecución no pudo realizarse por la llegada de la covid-19, vuelve a ser una prioridad para mantener unas infraestructuras a la última y seguir siendo sede de referencia para atraer más eventos”.
En relación con las actuaciones previstas para 2022, el Consejo ha aprobado el plan presentado, el cual se basa en la puesta en marcha de iniciativas que consigan una rápida adaptación al nuevo entorno a través, entre otros aspectos, de la mejora de la competitividad y la digitalización de los procesos. “Las líneas de actuación marcadas, y que tienen como objetivo principal la recuperación del nivel de resultados alcanzados antes de la pandemia”, ha afirmado García, “serán en todo caso compatibles con el compromiso medioambiental y social que caracteriza al Palacio y estarán alineadas con la estrategia sostenible de la ciudad. Es nuestro reto que València siga siendo polo de atracción del turismo congresual nacional e internacional gracias a la existencia de instalaciones de primer nivel, que sean capaces de favorecer un modelo de desarrollo sostenible que garantice el bienestar de la sociedad actual y de las generaciones futuras.”
Actividad en 2021 y perspectivas para 2022
La reactivación de la agenda de eventos en 2021, principalmente en los últimos meses, permitirá que el Palacio de Congresos de València cierre el año con más de 80 eventos y 40.000 participantes, generando más de 30.000 pernoctaciones en la ciudad.
Las previsiones para 2022 muestran unos datos muy esperanzadores, con un índice de negocio muy similar a 2019 y un fuerte componente internacional, superando incluso al peso del nacional. Actualmente están confirmados o con muy altas probabilidades de cierre 31 congresos y convenciones, a los que asistirán 20.000 delegados y que generarán más de 55.000 pernoctaciones. Entre los eventos más significativos el Palacio albergará congresos como Odontología Digital y Nuevas Tecnologías, SIOP EUROPE Annual Meeting, BILT-BCS Europe 2022, EAS 2022- European Astronomical Society Annual Meeting o International Zeolite Congress.