26 de noviembre de 2022
1 min read

Xàtiva se manifiesta contra la pérdida de competencias en violencia de género de sus juzgados: “Es incomprensible”

El municipio de Xàtiva se ha manifestado este viernes contra la violencia de género con motivo del 25-N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, conmemoración en la que también se ha exigido la reversión del «decretazo» 954/2022 de adecuación de la planta judicial, que supone la pérdida de competencias en violencia de género en sus demarcaciones. «Esta decisión es incomprensible e inasumible», han expresado las personas asistentes.

Representantes municipales, abogacía y sociedad civil, también de otros municipios de la comarca, se han unido en la manifestación, que ha contado con el apoyo del ICAV, para mostrar su «profundo malestar y gran preocupación» por la situación que provoca la aprobación del Real Decreto de creación de nuevas unidades judiciales, que han alertado que produce un «cambio sustancial» que afecta al partido judicial de Xàtiva, que «pierde las competencias a favor de un juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer que la norma crea ahora en Alzira».

La concejala de Mujer e Igualdad de Xàtiva, Lena Baraza, en calidad de presidenta del Consell de les Dones, ha sido la encargada de la lectura del manifiesto institucional por el 25-N. «Desgraciadamente, continúa siendo necesario que toda la ciudadanía salga a la calle, porque siguen asesinándonos», ha remarcado.

Así, ha hecho hincapié en que esta violencia «no es un fenómeno fortuito» puesto que «forma parte de un sistema patriarcal con valores masculinos hegemónicos», en el que «algunos hombres creen que las mujeres no son iguales en derechos que ellos, simplemente, por el hecho de haber nacido mujer». «Hoy recordamos tanto a los asesinos, responsables directos de sus muertes, como quienes pretende justificar la violencia sobre las mujeres, despreciarla o incluso negarla», ha indicado.

En este sentido, ha recalcado que la violencia «sí tiene género» y «lo demuestran no solo los datos de las asesinadas, sino también las manadas, las agresiones sexuales, la inseguridad de todas las mujeres cuando salimos a la calle, las sumisiones químicas, la violencia vicaria y, en definitiva, todo aquello que apuntala el machismo y que sufrimos las mujeres». Por ello, ha reivindicado «apostar por más feminismo, por la igualdad en derechos humanos y por la justicia por la mitad de la población en la que se vulneran estos derechos».

Previous Story

La manifestación del 25N reivindica “conservar la vida” y denuncia que la violencia machista “campa a sus anchas”

Next Story

Detenidas seis personas tras un tiroteo entre familiares del mismo clan en Torrent

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop