Giner denuncia que el año pasado se quedaron sin ejecutar 450.000 euros de ayudas a la vivienda para personas vulnerables
· Lamenta que el equipo de gobierno saque pecho de los 78 millones de euros que ha incorporado a las inversiones de 2023, cuando realmente pertenecen a inversiones que se quedaron sin ejecutar el año pasado
Valencia, jueves 23 de febrero de 2023. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lamentado que el equipo de gobierno saque pecho de los 78 millones de euros que ha metido en las inversiones de 2023 “cuando es dinero que viene de las inversiones no ejecutadas de 2022”. “Como siempre, este gobierno haciéndose trampas al solitario. Se felicitan por meter 78 millones de euros más en las inversiones de este año cuando la realidad es que no son capaces de ejecutar nada. Año tras año, este Ayuntamiento ejecuta menos inversiones”, ha indicado.
Así, ha explicado que 450.000 euros de los 78 millones que se quedaron por ejecutar el año pasado y que se han pasado a las inversiones de este año pertenecen a ayudas para la vivienda de las personas en situación de vulnerabilidad. “Creo que el equipo de gobierno no entiende o no quiere reconocer la gravedad de la situación. Son 450.000 euros que iban dirigidos a los colectivos más vulnerables para garantizar su acceso a la vivienda, y se quedaron sin repartir”, ha denunciado.
De este modo, ha recordado que en 2022 también se quedaron 500 personas fuera de las ayudas al alquiler por falta de crédito, a pesar de que cumplían todos los requisitos. “Es un absoluto escándalo”, ha indicado. “¿Cómo es posible que 500 personas se queden fuera de una línea de ayudas al alquiler por falta de dinero, y que luego de otra línea se hayan quedado por ejecutar 450.000 euros? ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento se encuentre sumido en ese tremendo descontrol?”, ha censurado.
“Y lo peor, ¿cómo es posible que salga el equipo de gobierno a sacar pecho por los 215 millones que tiene en el banco, o por los 78 millones de euros que va a meter en las inversiones de este año, que es el dinero que no pudo ejecutar el año anterior?”, ha lamentado. Y ha apuntillado: “Si el año pasado este gobierno no pudo ejecutar las inversiones prometidas, difícilmente este año va a poder ejecutar las que ha prometido y estos 78 millones nuevos. Vamos, que las proyecciones son papel mojado y simple campaña electoral”.
Y en este sentido, ha explicado que otras de las inversiones que quedaron pendientes el año pasado y que se han incorporado a este año son 45.000 euros del Menjar a Casa. “También tenemos 1,5 millones de euros de inversiones en obras para pedanías que no se han hecho, y 3,1 millones de inversiones públicas para Malilla”, ha detallado, al tiempo que también ha destacado otras inversiones no ejecutadas como por ejemplo las obras del CEIP San Ángel de la Guardia o el proyecto de rehabilitación de la muralla islámica.
“Que no nos engañen. Acumular las inversiones no ejecutadas de años anteriores no es aumentar las inversiones de la ciudad de Valencia”, ha finalizado. “Y precisamente porque tenemos 215 millones de euros en el banco que no hemos sabido ejecutar, yo estoy en disposición de comprometerme a gastar el 20% del presupuesto en gasto social, para mejorar la vida de las personas con discapacidad o en situación de dependencia”, ha apuntillado.