“La abuela va a la escuela” es un divertido libro que hoy nos reseñan los alumnos del Colegio San Enrique, de Quart de Poblet. El libro es del autor Gabriel García de Oro y esta reseña forma parte del proyecto de innovación educativa “Lectura en los medios” desarrollado en esta innovadora escuela valenciana.
Este proyecto hace que los alumnos se motiven a la hora de leer y que puedan participar con medios de comunicación como Valencia Noticias compartiendo sus reseñas literarias.
Título: La abuela va a la escuela
Autor: Gabriel García de Oro
Editorial: Edebé
En Calasfera, un pequeño pueblo de la costa norte, está Maite, una simpática abuela que decide apuntarse a la escuela de Calasfera, el Patrona del Mar, para que no cierre debido a los pocos niños que habían.
Junto a Sofía y sus compañeros, Maite resolverá varios misterios hasta descubrir que… ¡Alguien estaba saboteando los exámenes y asustando a los niños con sus mayores miedos para que la escuela cerrara! Después de muchas aventuras en las que resolverá cada uno de los misterios, Maite descubrirá a la persona que quiere hacer que la escuela cierre. ¿Quién será?
Personajes:
Maite: Es una anciana de 75 años muy simpática y astuta que vive en Calasfera. Siempre lleva con ella sus gafas y su bastón. Odiaba el mar, ya que cuando era pequeña casi se ahoga en él.
Sofía: Es una niña muy inteligente y simpática que siempre saca buenas notas. Va a la misma clase que Maite y es muy amiga suya, aunque los padres de Sofía y Maite ya se conocían antes, porque casi todos se conocen en el pueblo. Siempre va con Maite a todas partes y juntas resuelven los misterios que suceden en la escuela.
Me han gustado varios momentos, pero en todos coincide una cosa: para resolverlos, Maite y Sofía ayudaban a los niños de su clase a superar sus miedos, ya que eran estos los que hacían que los niños llegaran tarde o quisieran dejar de ir al colegio por miedo a esas cosas.
Me ha encantado la historia, es muy divertida y engancha mucho. Al principio no me parecía muy entretenida, pero poco a poco me fui enganchando. Aunque los capítulos eran bastante largos, no se me hacía pesado de leer. Creo que la historia es muy interesante de leer porque poco a poco vas descubriendo la verdad de por qué ocurren todos los misterios.
Me han gustado todos los personajes, pero sinceramente mi favorita ha sido Maite, la abuela. Me ha parecido muy graciosa y muy inteligente a la vez, ya que sus métodos para ayudar en los misterios que ocurrían eran muy alocadas y creativas.
El libro me ha parecido muy divertido. Es muy rápido de leer pese a que los capítulos eran bastante largos. Me ha gustado sobre todo porque creo que nos deja una bonita enseñanza: Vencer tus miedos es más fácil y divertido con tus amigos y familia.
La autora de esta reseña es Alicia M.