Con el aumento del número de coches y el incremento de las zonas peatonales en las grandes ciudades, conseguir aparcar en la calle es prácticamente imposible. No solo resulta complicado por estas razones, sino que además, en las grandes ciudades como el centro de Valencia o Barcelona, se debe prestar atención a las zonas de estacionamiento y sus tarifas.
Desde hace unos años resulta muy común ver líneas azules en la carretera delimitando espacios en los que estacionar, previo pago en un parquímetro, lo que se conoce como las zonas de Estacionamiento Regulado o zona SER. Y, aunque este sistema ha facilitado la disponibilidad de plazas para aparcar, también plantea dudas sobre cuánto cuesta, cuánto tiempo se puede permanecer, cómo pagar, etc.
Gracias a las nuevas tecnologías, entender y pagar la zona azul con el móvil ya es una realidad. Hoy te contamos todo sobre las apps de teléfonos que te lo permiten.
Ventajas de las aplicaciones de móviles para pagar la zona azul
La implantación del Sistema de Estacionamiento Regulado o SER ha supuesto una gran ventaja para los conductores, pues consigue la estratificación de la circulación de coches y de la disponibilidad de espacios donde estacionar. Sin embargo, hacer el pago de la manera tradicional puede ser un engorro. Utilizar una app para pagar la zona SER a través de móvil simplifica la tarea y, en muchas ocasiones, viene acompañado de descuentos o ahorros.
Puedes ahorrar mucho tiempo pagando mediante una app, primero porque no tendrás que desplazarte hasta donde se encuentre el parquímetro, pero también porque el trámite es mucho más rápido a través de ella. Sin duda, en este aspecto la mayor ventaja reside en recibir una notificación cuando se aproxima el tiempo límite y la posibilidad de renovarlo a distancia.
Por otro lado, esta clase de aplicaciones te permiten además controlar el tiempo que debes de esperar para acceder a un estacionamiento, así como consultar el número de plazas disponibles y qué zonas forman parte del sistema SER.
Pagar online la zona SER además es respetuoso con el medio ambiente, ya que se reduce el número de tickets impresos.
Cómo funcionan las aplicaciones para pagar la zona azul
Las apps simplifican el trámite de aparcar en las zonas reguladas, pero antes de instalarte cualquiera de ellas para pagar de manera online por el estacionamiento, asegúrate de que opera en la zona por la que vas a conducir y estacionar.
Las aplicaciones para pagar desde el móvil son muy sencillas de utilizar. Aunque cada una puede tener especificaciones particulares, por lo general basta con descargarte una de ellas en tu dispositivo y cumplir con los siguientes requisitos:
- Registrar tus datos y una cuenta de correo electrónico.
- Facilitar las matrículas de los coches que vas a usar.
- Disponer de GPS.
- Tener la ubicación activada.
- Aceptar los permisos de geolocalización solicitados por la app.
- Haber vinculado una tarjeta de crédito.
- Permitir las notificaciones de la app elegida.
Aplicaciones que permiten pagar online la zona azul
A la hora de elegir qué aplicación descargarte, además de tener en cuenta que esté operativa en la zona que te interesa, también querrás que incorporen el mayor número de funciones disponibles, para facilitar cualquier tipo de operación que quieras realizar relacionada con la zona SER.
A continuación te presentamos 3 de las aplicaciones más populares para pagar la zona azul por el móvil.
Waylet
Waylet es la app diseñada por Repsol para facilitar el pago de los parquímetros con el móvil. Es una de las más completas, ya que, además de permitir gestionar y pagar la zona azul, ofrece muchas opciones interesantes para los usuarios, como pagar a través de Internet, descuentos en locales comerciales, programa de fidelización, etc.
EasyPark
Otra gran aplicación con categorías para cada funcionalidad bien marcadas. Permite encontrar hueco, pagar telemáticamente y controlar el tiempo disponible que queda. Es una de las que más difusión tiene en España, funcionando en más de 50 ciudades, e incluso estando operativa en el extranjero.
Elparking
Al igual que el resto de aplicaciones, puedes localizar plazas donde estacionar y realizar el pago del parquímetro de manera telemática. También está presente en multitud de localidades de todo el país. Una de sus mejores ventajas es poder terminar el estacionamiento anticipadamente cuando sea necesario, y así recibir el reintegro del tiempo faltante.
Conclusión
Como puedes comprobar, ahorrarás tiempo y tendrás acceso a jugosos descuentos pagando cómodamente la zona azul desde tu móvil con una de estas aplicaciones. Después de probar todas, en Valencianoticias.com podemos afirmar que la app de Waylet es la mejor opción, por su funcionamiento rápido y sencillo, así como por las funcionalidades extra que tiene.