COVACO, CECOVAL y ASUCOVA quieren abordar directamente con Fabra su propuesta de liberalización total de horarios comerciales.
Las patronales de comercio valenciano, COVACO, CECOVAL y ASUCOVA, que representan al comercio urbano formado por pymes, autónomos y supermercados valencianos, han solicitado una reunión con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, para abordar su anuncio de liberalización total de horarios comerciales en la Comunitat.
Estas organizaciones remitieron la semana pasada un escrito al jefe del Consell para conocer de primera mano la medida anunciada el pasado martes en el Debate de Política General, celebrado en Les Corts, en contra de la opinión del 99% del sector y que tampoco ha gustado a muchos ayuntamientos.
COVACO, CECOVAL y ASUCOVA, que todavía no han obtenido respuesta a la solicitud de entrevista, consideran que Fabra se ha precipitado al presentar esta propuesta sin haberla consultado previamente con el sector y han manifestado que con ella se ha tensado la relación con un sector que siempre ha procurado el consenso y la colaboración con la Generalitat.
“Pretender dejar en manos de los ayuntamientos una decisión con consecuencias supramunicipales, como son los horarios comerciales, no hará sino generar más conflictos entre municipios y destruir tejido comercial en el seno de la población y en las localidades vecinas”, han señalado.
Para estas organizaciones, la liberalización total de horarios comerciales grava directamente al capital valenciano de comercio, dificulta la conciliación de la vida laborar y familiar de los trabajadores del sector, no fomenta las ventas entre los turistas, limita la oferta, reduce la competencia, destruye empleo y pone en serio peligro el modelo de ciudad futuro de la Comunidad Valenciana.
COVACO, CECOVAL y ASUCOVA confían en poder abordar personalmente con el president de la Generalitat la propuesta de liberalización de horarios y la realidad del sector antes de la reunión prevista del Observatorio del comercio de la Comunidad Valenciana.