- La empresa se compromete a finalizar las obras el próximo 30 de octubre, después del retraso motivado por el hallazgo de restos arqueológicos
- La Casa dels Bous, declarada Bien de Relevancia Local, albergaba los bueyes que se destinaban al arrastre para la entrada y salida de las barcas en el mar
La finalización de las obras del futuro Museu de la Mar está cada vez más cerca. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes, 15 de septiembre, la modificación del contrato de obras para la rehabilitación de la antigua Casa dels Bous y su edificio anexo Tenyidors, con el objetivo de convertirla en la sede del Museu de la Mar. Para ello, el órgano colegiado presidido por la alcaldesa de València, María José Catalá, ha acordado destinar un importe de 241.288,03 euros, lo que supone un incremento del 14,99% del presupuesto inicial.
De igual modo, la empresa adjudicataria se compromete a finalizar la ejecución de las obras el próximo 30 de octubre de 2023. Esta entidad mercantil resultó adjudicataria del contrato el pasado 17 de marzo de 2021 por un presupuesto total inicial de 1.609.660,00 de euros y un periodo de ejecución de 14 meses.
La modificación contractual viene determinada por el incremento de precio de algunos materiales y por el resultado de la excavación arqueológica de las casetas de Tenyidors y la declaración de Bien de Relevancia Local (BRL) de la Casa dels Bous y el solar anexo, que ha provocado la modificación técnica del proyecto. Esto permitirá conservar los restos, entre ellos un antiguo reloj de sol, y dejar visibles las estructuras de madera originales.
La Casa dels Bous, construida sobre 1880 en el actual número 7 de la calle de Pescadors, albergaba los bueyes que se destinaban al servicio de arrastre para la entrada y salida de las barcas en el mar. En la parcela colindante de Tenyidors, se teñía las redes de cáñamo de los pescadores.
El objeto inicial del proyecto consiste en la realización de intervenciones de consolidación y restauración para la recuperación y puesta en valor del edificio y espacios libres de edificación de la Casa dels Bous. De esta manera, se rehabilitará su interior como espacio socio-cultural, que incluirá espacios expositivos, culturales y representativos del Museu de la Mar. En la parcela de Tenyidors se construirá un pabellón rodeado de un jardín, donde se conservarán dos casetas como resto patrimonial y se construirá una tercera.