- 56 sanitarios fueron agredidos en 2022, suponiendo un incremento del 12% respecto a 2021
Valencia, 30 de abril de 2024. El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de España a elaborar un Plan Nacional de Prevención de Agresiones a profesionales sanitarios. Además de revisar y actualizar de forma periódica el Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Entorno Sanitario y plantear unas estrategias y acciones más eficaces, en función de los cambios que se puedan producir en el contexto normativo y socioeconómico o en la organización y funcionamiento de los centros sanitarios, protegiendo así, tanto a los profesionales sanitarios como a los usuarios.
En esta PNL también se exige que se dote a los centros sanitarios de los medios de prevención y disuasión adecuados para reducir el riesgo de agresiones y realizar jornadas de coordinación entre los profesionales de los diferentes departamentos sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Vigilantes de Seguridad Privada, para obtener la formación adecuada de cara a actuar en caso de verse expuesto a cualquier tipo de agresión.
La portavoz adjunto, Ana Vega, ha afirmado que “la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 14 regula el derecho a la protección frente a los riesgos laborales y establece que la violencia en el lugar de trabajo debe considerarse como un riesgo laboral. Las agresiones a profesionales sanitarios es una realidad y un problema de gran relevancia que no solo afecta a la integridad física y bienestar de estos profesionales, sino que provoca una disminución de la calidad en el servicio sanitario.”
Según los datos de la Conselleria de Sanidad, las cifras de agresiones en 2022 se incrementaron, ascendiendo a 56 profesionales agredidos, lo que supone un aumento de un 12 % con respecto a 2021. Además, el 60% de los ataques se produjeron en la Atención Primaria, mientras que las médicas sufrieron el 68% de las agresiones, según estos datos. En el conjunto de España se registraron 843 agresiones, un 38% más que en 2021 (612).
En esta iniciativa parlamentaria se detalla que todas las agresiones que sufren los profesionales de la sanidad pública deben ser comunicadas y denunciadas. En 2022 se estableció el nuevo Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Entorno Sanitario, cuya novedad esencial era la creación de un Observatorio de agresiones.
El observatorio se concibe como un órgano consultivo con funciones de vigilancia y análisis de las causas y de elaboración de propuestas de intervención y promoción de la investigación. Algo totalmente insuficiente, resulta necesario y urgente identificar opciones de mejora para plantear estrategias y acciones más eficaces frente a las agresiones, que garanticen la dignidad y los derechos de nuestros trabajadores sanitarios.
Prensa y Comunicación GP VOX Cortes Valencianas