Las fiestas tradicionales más importantes y conocidas de Valencia están declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, un mérito que se debe al trabajo realizado por los expertos artesanos que llevan a cabo los ninots.
Las esculturas gigantescas hechas de madera y cartón piedra que combinan tradición, arte y sátira, representando la actualidad diaria y son el principio fundamental de las fiestas de Las Fallas en Valencia, están construidas por artesanos expertos de larga tradición fallera. Verdaderos artistas que se han unido bajo el nombre Artistas Falleros en una asociación cultural enfocada en potenciar esta actividad más allá de las fiestas falleras.
Según ellos mismos declaran, la misión de esta asociación es llevar la creatividad y la tradición más allá de las fiestas josefinas, creando la oportunidad de que cualquiera que esté interesado pueda descubrir algo más de esta tradición valenciana. Así mismo, demuestra la capacidad que posee para transformar cualquier espacio, ofreciendo experiencias únicas y personalizadas a empresas, negocios, eventos y particulares, es decir, adaptándose a cualquier necesidad.
Qué ofrecen los Artistas Falleros
Visitando la web de esta asociación, artistasfalleros.com, se tendrá la opción de saber de primera mano los proyectos que estos artesanos están realizando para empresas que buscan tematizar sus locales, ya sean restaurantes, hoteles, eventos especiales e incluso escenografías para películas.
En Artistas Falleros trabajan mano a mano con los mejores artistas falleros de valencia especializados en la construcción de ninots, figuras, escenarios… todo lo que una empresa necesite para captar la atención de forma impactante sobre su público objetivo.
Aunque la decoración temática a medida, la transformación del negocio de forma personalizada en un espacio único, memorable y de gran vistosidad, sea su principal función, el Taller Fallero es la actividad que más gratificación personal genera entre los maestros falleros que componen esta organización.
De forma periódica, realizan talleres dirigidos a niños y adultos que quieren aprender el funcionamiento del mundo de las fallas y conocer los vericuetos y secretos de la construcción de estas piezas monumentales, divertidas y reconocidas en el mundo entero.
Talleres Falleros, una experiencia dentro del arte
Con la creación de estos espacios de trabajo enfocados en ofrecer información sobre cómo se construyen estas piezas, se consigue conectar tradición, habilidad y la cultura valenciana para llevarla hasta los interesados en un ambiente creativo y muy divertido.
Entre otras actividades, al formar parte de un taller fallero, el alumno podrá aprender a modelar el barro, aplicar la cartapesta (técnica artesanal que consiste en utilizar papel y adhesivo para crear objetos tridimensionales), pintar y decorar los ninots y, además, aprender algo de historia y el simbolismo de las fallas.
En definitiva, se trata de una oportunidad excepcional para:
Conocer las fallas más allá de las fiestas
Aunque sea la festividad de San José, patrón de los carpinteros, coincidente con la llegada de la primavera, y las Fallas es su evento culminante, la actividad en los talleres no termina aquí. Los profesionales artesanos trabajan en proyectos paralelos durante todo el año, ya sea restaurando ninots, trabajando en pedidos externos, preparando los próximos diseños… todo este trabajo se abre al público que quiera participar de los talleres.
La transmisión de los conocimientos
Uno de los objetivos que tienen estos espacios de trabajo abiertos al público es que el conocimiento adquirido durante generaciones no se pierda y se comparta con todo aquel que se acerque. La mayoría de los talleres son familiares, por lo que resulta muy entretenida esta transmisión de la información, garantizando que las técnicas tradicionales puedan seguir vivas, al mismo tiempo que evolucionan y se enseñan a la juventud.
La innovación
En estos talleres se muestra que, aunque sea la tradición es el principal motor de estas labores artesanas, también existe espacio a la innovación con la exploración de campos de experimentación donde se indagan y prueban nuevas técnicas y materiales para lograr resultados más sorprendentes en las obras realizadas.
El equipo y su importancia
Otra de las actividades que se presentan en estos talleres se refieren a los equipos de trabajo, a la importancia que tiene la colaboración entre los diferentes artesanos. Y es que, para llevar a cabo la construcción de un ninot o de un escenario para rodar un film, es necesario que cada artista se encargue de una labor en concreto, desde el diseñador, el modelador y el carpintero, hasta el pintor.
Las ideas
Como cualquiera puede suponer cuando ve estas obras de arte finalizadas, convertidas ya en ninots para su exposición por las calles de Valencia, no son simples obras de arte. Detrás de cada montaje hay un mensaje, una idea que quiere compartirse con el pueblo que acude a los festejos. Con estos trabajos se representa un reflejo crítico y satírico de la sociedad que se habita, es la forma que tienen los falleros de expresar su particular y divertida versión del mundo, la sociedad y la época que vivimos.