19 de abril de 2025
2 mins read

“Mazón Anuncia Inversión Millonaria para Revitalizar Metrovalencia antes del Verano”

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, ha anunciado que el Consell, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), está llevando a cabo una inversión superior a los 125 millones de euros dirigida a reconstruir las infraestructuras de Metrovalencia afectadas por las riadas, con el objetivo de que la red vuelva a estar operativa al completo antes del verano.

De acuerdo con Mazón, restaurar la conectividad en las zonas perjudicadas ha sido una de las principales prioridades desde el inicio. “Desde el primer momento nos pusimos a trabajar para restablecer las conexiones ofrecidas por Metrovalencia”, comentó según un comunicado de la Generalitat.

El presidente resaltó que antes de la temporada estival, los usuarios del metro y tranvía podrán desplazarse de manera normal por los 36 municipios que cubre el servicio, recuperando así la movilidad completa. En la actualidad, 127 de las 147 estaciones, apeaderos y paradas de Metrovalencia están en funcionamiento, faltando por abrir 20 de ellas situadas en el tramo Paiporta-Castelló, que abarca 50 kilómetros.

Mazón indicó que la Conselleria de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio implementó desde el primer día servicios alternativos de autobús y lanzaderas para mantener la conectividad habitual, logrando que en dos meses el 80% de los usuarios de Metrovalencia puedan volver a la normalidad. Las líneas de reemplazo en la zona sur continuarán operativas hasta que se restablezca completamente el servicio.

Con 42 contratos de emergencia, FGV está llevando a cabo diversos trabajos de recuperación y reparación de los servicios e infraestructuras dañadas para restablecer la normalidad lo más pronto posible. Estas labores comenzaron inmediatamente tras las riadas, permitiendo a los residentes de las áreas afectadas recuperar un servicio esencial para su vida diaria.

Las acciones iniciales incluyeron la retirada de escombros y la limpieza de instalaciones, seguidas por la reconstrucción y adquisición de equipos necesarios para restablecer el servicio. Entre los contratos en ejecución destacan la rehabilitación de edificios y urbanización del complejo de Valencia Sud, con un presupuesto de 23 millones de euros, y la implementación de autobuses sustitutivos para cubrir la carencia ferroviaria en la parte sur de la red de Metrovalencia hasta Castelló, con una inversión de 17 millones de euros.

Otros contratos abarcan tareas esenciales como la rehabilitación de la playa de vías de Valencia Sud con un coste de 19,2 millones de euros, la rehabilitación de la superestructura de vía y electrificación en diversas áreas del tramo Valencia Sud-Castelló, para lo que se destinan 11,6 millones de euros, y la rehabilitación de las instalaciones y equipamiento de los talleres de Valencia Sud, presupuestada en once millones de euros.

Se han invertido 10,6 millones de euros en la reparación de las instalaciones de seguridad ferroviaria y la protección automática de trenes, y 6,3 millones en la construcción de un nuevo viaducto en Paiporta, considerado fundamental para conectar la parte ya operativa con la que resta por abrir. La obra civil ya ha concluido, quedando pendientes trabajos para adecuar la infraestructura a los trenes.

Además, para alcanzar la plena funcionalidad del servicio, es necesario reparar y poner a punto los trenes afectados, destinando 6,4 millones de euros a esta tarea. También se están realizando obras en una nueva estación en Paiporta y la rehabilitación de la de Picanya, con un presupuesto de 2,7 millones de euros.

Carlos Mazón explicó que se ha habilitado un nuevo puesto de mando en Machado para organizar y controlar las circulaciones mientras se construye otro en Valencia Sud, con un coste técnico de tres millones de euros. Asimismo, se han asignado cuatro millones de euros a la vigilancia y custodia de las instalaciones de FGV, el material móvil y los controles en estaciones durante la reactivación progresiva de las líneas de Metrovalencia.

Las restantes adjudicaciones hasta completar los más de 125 millones de euros corresponden a otros contratos y a diversas direcciones de obras.

Previous Story

Rovira acusa al Gobierno de intentar recentralizar universidades y compara a Sánchez con Vox

Next Story

“Agnès Varda: Un viaje íntimo por la esencia de París a través de su lente”

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop