14 de mayo de 2025
1 min read

Inhibidores e IA: Nuevas armas contra enfermedad que afecta a 140.000 valencianos

La psoriasis, una enfermedad que afecta a 140.000 personas en Valencia, está siendo combatida con inhibidores y algoritmos de inteligencia artificial para frenar su avance. Esta patología, una de las más prevalentes en la región, ha experimentado un aumento del 14% en la última década. Los avances tecnológicos y los nuevos tratamientos son el foco de los expertos para mitigar las secuelas físicas y mentales de esta afección de la piel.

Montserrat Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis, vive con esta enfermedad desde hace 15 años y destaca la variedad de manifestaciones que puede presentar, desde afectaciones en las uñas hasta en las articulaciones. Jorge Fragío, reumatólogo del hospital La Fe, señala que la artritis psoriásica, una forma más severa que afecta a uno de cada tres pacientes, es solo una de las múltiples manifestaciones posibles, incluyendo lesiones en localizaciones especiales como las orejas y el cuero cabelludo.

La complejidad de esta enfermedad global requiere atención de diversas especialidades médicas, lo que ha motivado la creación de equipos multidisciplinarios para evitar que los pacientes tengan que ir de consulta en consulta. La necesidad de un enfoque integral es clave, dado que la psoriasis puede involucrar diversos órganos y provocar otras enfermedades asociadas como diabetes o problemas cardiovasculares.

En Valencia, se están desarrollando proyectos innovadores, como algoritmos de inteligencia artificial para el diagnóstico precoz, en colaboración con una startup local. Además, ensayos clínicos buscan interceptar la enfermedad en sus etapas iniciales. Los últimos avances en tratamientos incluyen inhibidores de interleucinas, altamente precisos y efectivos para tratar tanto las manifestaciones cutáneas como articulares.

A pesar de estos avances, Montserrat Ginés señala que el acceso a los tratamientos más innovadores puede ser un desafío debido a sus altos costos. Asimismo, subraya que, aunque las lesiones cutáneas pueden mejorar significativamente, el daño articular suele ser irreversible.

Médicos y pacientes enfatizan que la psoriasis no es contagiosa, pero sus manifestaciones pueden causar considerable incomodidad y dolor. Además, la visibilidad de las lesiones contribuye a problemas de salud mental, como ansiedad y depresión, debido al estigma social que enfrentan los afectados.

Esta enfermedad crónica se presenta en brotes y, aunque los tratamientos mejoran su control, no ofrecen una cura definitiva. El reumatólogo Fragío recomienda mantener un estilo de vida saludable, con ejercicio y alimentación adecuada, para prevenir la aparición o el agravamiento de la enfermedad.

Previous Story

Empresa alicantina investigada por falsificar plátanos como canarios

Next Story

El Congrés aprova el Pla Valencià de Rodalies per millorar la puntualitat i connectar comarques.

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop