18 de septiembre de 2025
2 mins read

Barcala destaca la labor pionera de la primera brigada forestal en la protección de los pulmones verdes de Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha resaltado la labor de la primera brigada forestal destinada al cuidado de los bosques de la ciudad durante una visita a la sierra de San Julián, también conocida como Serra Grossa. En la visita, estuvo acompañado por los brigadistas y los concejales de Parques y Jardines, Rafael Alemañ, y de Seguridad, Julio Calero.

En el anterior mandato, la administración de Barcala licitó por primera vez un contrato específico para el mantenimiento de las zonas boscosas urbanas y periurbanas, “consciente de la necesidad de proteger estos importantes pulmones verdes de la ciudad”, según se informó desde el ejecutivo local. Este servicio, introducido en 2020, se adjudicó a la empresa Eulen S.A. para un período de tres años con un costo de 817.349 euros, incluyendo dos posibles prórrogas de un año con un incremento anual de 66.919 euros.

Barcala, junto al nuevo concejal del área, destacó “la importancia de esta brigada forestal municipal para la limpieza, cuidado y conservación de los montes de la capital”. Ambos manifestaron su intención de mejorar la disposición y capacidades de la brigada en el próximo contrato que se prevé licitar en breve.

El alcalde subrayó que “hemos logrado en los últimos años que nuestros bosques estén en buen estado gracias al trabajo de esta brigada forestal e inversiones que han mejorado la calidad ambiental, prevenido incendios forestales y ampliado las oportunidades de esparcimiento para los alicantinos”.

La brigada está compuesta por un encargado, un oficial y cinco peones que realizan tareas permanentes para “garantizar la salud de la masa forestal, la prevención de incendios, la mejora paisajística y la seguridad ciudadana”. Entre sus labores se incluyen la eliminación de pinos secos, limpieza y desbroce para prevenir incendios, y la poda para elevar las copas de los árboles. También se ocupan de limpiar basuras, retirar escombros, reparar vallados y sistemas de riego, e implementar medidas de fumigación. Además, apoyan la reforestación y el mantenimiento de senderos y talanqueras.

“Hemos comprobado en esta visita las importantes labores de limpieza, desbroce y mantenimiento que realiza esta brigada, esenciales para la conservación de nuestros montes”, enfatizó Barcala.

Por su parte, la sierra de San Julián o Serra Grossa será objeto de una regeneración gracias a un acuerdo entre la Generalitat, el Ayuntamiento y la empresa Cívica, propietaria de parte de los terrenos. Este proyecto incluirá mejoras en las infraestructuras de acceso, itinerarios y conservación paisajística de este entorno natural que preside la bahía de Alicante.

Barcala destacó la “importancia social y sentimental” de la Serra Grossa para los alicantinos, formando parte de la red de senderos urbanos de la ciudad. Esta actuación mejorará los accesos, infraestructuras medioambientales y reforzará la integración con el núcleo urbano.

“Una labor similar ha sido implementada por el gobierno de Luis Barcala en otros espacios como los montes Tossal y Benacantil, con trabajos de consolidación de laderas, instalación de riego y dotaciones recreativas”, concluyeron desde el gobierno local.

Previous Story

Torrevieja busca nueva empresa para solucionar la proliferación de gallinas en sus calles

Next Story

“Despedida Solidaria: Rototom 2025 Cierra con ‘Flashmob’ por Palestina al Son de Reggae Activista”

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop