Víctimas de la DANA exigen que Pérez Llorca les explique las razones de su perdón
Las víctimas de la DANA del 29 de octubre de 2024 han solicitado al nuevo presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, que, “con la misma cortesía que él está mostrando”, les mire “a la cara y a los ojos” para explicarles las razones de su disculpa. Insisten en que esperan “gestos concretos” y rechazan “actitudes populistas” por parte del líder del Consell. Entre las demandas, figura que se pida a su antecesor, Carlos Mazón, que entregue su acta en Les Corts y que se realicen cambios en el gobierno autonómico.
La presidenta de la Associació Víctimes Mortals DANA 29-O, Rosa Álvarez, expresó su postura luego de que Pérez Llorca dirigiera las primeras palabras de su discurso de toma de posesión a las víctimas. “Mis palabras van más allá de un formalismo institucional. Surgen de una convicción personal y deben ser el inicio de un diálogo que debemos mantener”, afirmó el ‘president’, considerando necesario este reconocimiento para hacer las cosas correctamente.
Pérez Llorca reconoció que “ni el día 29 de octubre de 2024 ni en los días posteriores las administraciones públicas estuvieron a la altura de las circunstancias” y, por ello, comenzó disculpándose. Sin embargo, Rosa Álvarez ha criticado este “perdón genérico” que involucra a todas las administraciones. “¿Acaso él sabe lo que hemos hablado con otras instituciones?”, cuestionó. Además, reprochó la falta de mención a los días anteriores al desastre, donde “no hubo previsión ni anticipación”.
Álvarez expresó el deseo de reunirse con Pérez Llorca para que explique directamente las razones de su petición de disculpas. “Es que no lo sabemos”, enfatizó.
El colectivo también demanda gestos reales para abrir una “nueva etapa”, incluidos el pedido a Carlos Mazón para que renuncie a su acta de diputado. “Sabemos que es una decisión personal, pero al menos queremos ver el simbolismo de que se lo requiere, algo que no ha hecho, más bien se premia a Mazón con una portavocía que incluye un complementario que es lo que muchas personas en precariedad ganan en un año”, dijo. “Cargos sin cargas”, resumió.
“Nos parece una ofensa a las familias”, afirmó Álvarez, quien también ve necesario que Llorca realice cambios profundos en su gobierno. Considera “fundamental” que al menos se deje de contar con la vicepresidenta, consellera de Servicios Sociales y portavoz Susana Camarero, y con el conseller de Educación, José Antonio Rovira. “Más aún tras las inadecuadas e inhumanas palabras de este último responsabilizando a José Martínez Toral, director del IES de Cheste fallecido en las riadas, por haber conducido”.
“Ha comenzado mal”, advirtió Rosa Álvarez a Pérez Llorca, augurando que “difícilmente” la asamblea de su asociación acepte reunirse con él si no toma medidas concretas. “Si al final todo es campechanismo, no es suficiente. Estamos hablando de la vida de 229 personas”, concluyó.